• domingo 07 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

¡Mujeres teníamos que ser!

"Con su genio, sabe describir la diversidad en la unidad, al decir que la mano es una y tiene cinco dedos y ninguno es igual al otro"

El rol de la mujer, en el seno familiar, tiene diversos matices, desde ser una excelente planificadora económica, por su capacidad de gestionar con lo mínimo para sacar lo máximo, hasta ser organizadora, conciliadora, decidida, persistente, valiente y creativa en situaciones difíciles.

Con su genio, sabe describir la diversidad en la unidad, al decir que la mano es una y tiene cinco dedos y ninguno es igual al otro. Capaces de dar cátedra de vida y compromiso a nuestros colectivos políticos, profesionales en todas las carreras; educadoras innatas, formadoras de valores, principios y ética, en simples, pero profundos consejos.

Soporte del hogar, siempre está para cuando familiares y amigos la necesitan, con el corazón apretado, pero dispuesta a escuchar y ver lo que puede aportar.

Las mujeres poetas, escritoras, artistas, saben recrear la naturaleza, los sentimientos, las confusiones, la ternura, el dolor y el amor; dándose en los versos más hermosos, en los lienzos más emblemáticos y las narraciones más profundas.

Las mujeres periodistas, que cubren con responsabilidad y empeño; las madres hermanas, las niñas madres que juegan con muñecas de verdad. Las mujeres indígenas que como dice mi amigo Valerio Ábrego Jiménez, "son las que hacen las Gunas Guaimí," con sus manos tejen la chácara que son portátiles y donde duermen.

Las mujeres negras de Colón, Darién, Bocas del Toro y Panamá, que siguen trasmitiendo su cultura.

Provengo de una familia matriarcal, donde la raíz es Mamá Juana de 98 años, nuestra abuela; Mamá Tina, mi madre; Yirania mi hija; y yo somos cuatro generaciones. Tener una abuela que siempre tiene una respuesta lógica, sencilla y certera es una bendición. Tina es parte de este matriarcado; y nos preguntamos ¿cómo educó a sus 6 hijas e hijos, y aún tiene fuerza para seguir?

Y como cantaba Mercedes Sosa, ‘solo le pido Dios" que le dé salud para que vea a las nuevas generaciones de su familia crecer y formarse con profundos valores humanos. A mis hermanas Juana y Eunice, agradecimiento infinito por ayudarme a crecer. Feliz día de las madres.

*Excandidata Presidencial por el PRD