- domingo 05 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Las mujeres y el mes de marzo
Las mujeres del planeta se preparan para conmemorar este 2023, el 48 aniversario del ‘Día Internacional de Mujer', que recoge a nivel internacional las luchas de generaciones de mujeres que abrieron camino por el derecho al sufragio, la educación, la salud y mejores condiciones laborales.
A través de la historia, las mujeres han aportado su activismo social, ciudadano y su vida; recordando a las mujeres reunidas en Copenhague en 1910, cuando se plantea organizadamente su petición del 8 marzo como ‘Día de la Mujer'.
Hoy, cuando el planeta plantea gran desafío por los efectos del calentamiento global; la contaminación que produce muertes prematuras, la escasez de agua y de alimentos para los 8 mil millones de personas en el mundo, nos hace reflexionar cuál es papel de las mujeres y las niñas en la sociedad del siglo XXI. Persiste la existencia de una pandemia como la COVID-19, mientras la violencia extrema que quita la vida a un ser humano, por el solo hecho de ser mujer, cada día crece más y los Estados no han podido protegerlas de las manos de asesinos.
Se deben intensificar nuestras voces y visibilizar nuestro accionar, porque no hay datos que reflejen la situación tan grave que sufren las mujeres y las niñas en este asunto.
‘Los asesinatos por razones de género y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas son evitables'; por eso debemos participar en todos los procesos de tomas de decisiones.
Hay países donde se prohíbe a las niñas estudiar y a las jóvenes ingresar a las universidades. En Irán envenenaron la comida de un colegio de niñas para que lo cerraran; la muerte de jóvenes por revelarse a usar el velo; y por no querer casarse con maridos escogidos por sus familias.
La pandemia de 2019 nos obligó a innovarnos y la tecnología llegó para quedarse; reflejó el abismo en los que tienen conectividad y los que no, incrementando la desigualdad y dejando atrás a una gran cantidad de la población.
Las mujeres no somos ciudadanas de categoría inferior, por eso luchamos por la igualdad de género.
¡Unidas lograremos más!
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL