• jueves 16 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Mujeres, agentes de cambios

Los avances son lentos en materia de participación y mujeres electas

Es notoria la renovación de los espacios políticos: Asamblea nacional, alcaldías, juntas comunales y concejos, con mujeres que lucharon contra el sistema desigual y de inequidad, vencieron todos los obstáculos y ganaron el cargo de elección para el que se postularon. En medio del descrédito hacia la clase política, ellas supieron generar confianza y credibilidad en la población, fueron empáticas e hicieron la lectura correcta de lo que se espera de ellas en los espacios políticos y de toma de decisiones; conectaron. Debo puntualizar en que tienen causas sociales y entusiasmo por hacer las cosas bien por la sociedad panameña.

Los avances son lentos en materia de participación y mujeres electas, sin embargo, no debemos perder de enfoque que además de la cantidad también es importante la calidad. Para la Asamblea Nacional fueron electas 15 mujeres de las cuales 6 son por libre postulación y 9 por partidos políticos. Fueron electas 11 alcaldesas, 2 por libre postulación y 9 por partidos políticos, 70 mujeres irán a las juntas comunales, 2 mujeres fueron electas concejales en la Comarca Naso. Sí tomamos en cuenta la célebre frase de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, sí muchas mujeres entran a la política, cambia la política”, entonces hay esperanza en que estas mujeres electas para el período 2024-2029, contribuirán a cambiar la política. Las mujeres estamos llamadas a ser agentes diferenciadores en el quehacer político y convertirnos en referentes positivos, para futuras generaciones.

La presión social que culturalmente exige perfección en las mujeres lo que podría llegar a ser abrumador, porque es común que se le juzgue por su apariencia física restando valor a su inteligencia, competencias y habilidades, para liderar y ejercer el cargo que desempeñan. Sus errores son magnificados al punto de convertirlos en horrores y son sometidas a violencia política. Dicho sea de paso, las nuevas diputadas electas tendrán que modificar la ley de violencia política, para dotarla de sanciones y penas. Positivo será que para ello se convoque a diferentes organizaciones de sociedad civil.

Últimos Videos
comments powered by Disqus