En esta oportunidad hacemos un alto obligado ante la figura de la Mujer en Panamá y el mundo.
El calendario marcó este 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, dedicado a resaltar su papel en la sociedad, analizar su situación socioeconómica y la necesidad de ser proactivos en la aplicación de políticas públicas y privadas para garantizar igualdad, seguridad, acceso a servicios básicos y espacios justos de desarrollo integral, tanto en el campo como en la ciudad, sin distinción alguna.
La realidad muestra escenarios que requieren de atención creciente. Por una parte está el rezago en educación, limitaciones económicas, violencia e invisibilidad de esfuerzos; y por la otra, están quienes, contra viento y marea, se sobreponen, luchan con familia a cuestas y se abren un espacio laboral formal o informal.
En Panamá, un 50.4% de la población corresponde a mujeres (2 millones 228 mil 887 mujeres, según el censo de 2023). Confiamos en mejores días, empezando por el autoconocimiento para descollar, el acceso a una mayor y mejor preparación, pues la transición hacia lo digital es de rigor, la conciencia por el cuidado del entorno y el desarrollo de ese liderazgo innato que hace grandes diferencias.
Y en víspera del inicio de un nuevo período académico, renace ese entusiasmo por la formación adecuada de miles de niñas para enfrentar desafíos a conciencia, vivir a plenitud, aportando a Panamá y al mundo.