• domingo 06 de marzo de 2016 - 12:00 AM

La mujer, fuente de vida y dignidad

NO existe la pretensión de ser igual al hombre. Lo que demandamos es igualdad en oportunidades y derechos...

A nivel mundial, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, donde se reconoce a la mitad de la población del planeta en su papel de madre, hija, profesional, jefa de hogar y ente político.

Cada mujer es extraordinaria, porque a diario hace un esfuerzo para aportar a su hogar y la sociedad. Algunas salimos del anonimato por los roles políticos, sociales, profesionales, etc, que asumimos, que nos exponen a los medios de comunicación y otros espacios públicos. Lo cierto es que cada una es importante.

La historia está llena de sus experiencias del trabajo y aporte permanente a la humanidad; de los logros en materia de derechos que goza hoy la mujer. Aún hay desafíos que asumir como parte de la sociedad y pilar fundamental en el desarrollo de las naciones.

La mujer panameña ha avanzado en su formación académica. Datos evidencian que se preparan más en las universidades que los hombres, sin embargo, el sistema patriarcal imperante les impide fácilmente alcanzar cargos directivos y de toma de decisión. Hoy se sigue luchando por esa igualdad y equidad.

No existe la pretensión de ser igual al hombre, tenemos diferencias naturales. Lo que demandamos es igualdad en oportunidades y derechos; que implique mejores condiciones de vida y lograr movilidad social para nosotras y nuestros hijos.

En esta fecha es importante recordar a mujeres extraordinarias: Esther María Osses; Diana Morán; Marta Matamoros; Sara Sotillo; Antonela Ponce, Sotera Martínez; Dora Zarate, por sus aportes en la poesía y el folclor; a Reina Torres de Araúz, destacada en la arqueología y la historia; a Gumersinda Páez y Telma King, por las luchas reivindicativas.

Y Clara González, quien abrió el camino para que la mujer estudiara, fue la primera abogada graduada en el país. Inspirada en esta gran pionera, concluyo con este pensamiento: ‘Las mujeres aprendimos que nadie nos da poder, simplemente lo tomamos, porque la luna es el límite'.

¡Adelante mujeres! Un saludo muy especial en nuestro mes.

Excandidata Presidencial por el PRD

 

comments powered by Disqus