• miércoles 30 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

Muere Fidel: se retuerce la historia

Esto es lo que precisamente, ha ocurrido desde el viernes 25 de noviembre al producirse el fallecimiento de Fidel

Muy pocas veces en la vida se dan hechos o acontecimientos que logran impactar de una u otra forma lo que se conoce como la conciencia colectiva. Cuando eso se da, se trata de buscar una salida a las reflexiones, a las ideas, y a los conceptos, con independencia de las orientaciones que dan origen a las lecturas de dichos acontecimientos. Esto es lo que precisamente, ha ocurrido desde el viernes 25 de noviembre al producirse el fallecimiento de Fidel y que no solo ayer en la Plaza de la Revolución en el homenaje de masas se evidenció, sino, que seguirá por mucho tiempo a través de los días, meses y años.

De una u otra forma, desde Miami hasta Namibia se ha sentido el efecto de la muerte de este personaje. Creo, y lo afirmo, con las reservas históricas de rigor, que poquísimas veces se ha sido testigo de este fenómeno por el fallecimiento de un líder político, pero además, de izquierda o que haya encabezado un movimiento revolucionario. No hay duda, que también la Historia, se ha resentido, se ha RETORCIDO,

Se retuerce, porque ya su figura como actor político dentro de la geopolítica, no existirá. Porque, las fuerzas de izquierda o no alineados, perdieron una causa o motivo que los hiciera poner el reflector del mundo hacia ellos. Porque, para la derecha como expresión política a nivel internacional, se le hace más fácil ahora, la imposición de sus ideas y conceptos en la búsqueda del poder político. Porque, para una gran parte de la humanidad, la muerte de Fidel es el punto final de una etapa de la historia política mundial, y que según ellos, termino en fracaso. Porque, en política de ahora en adelante se hablara de un antes y un después de Fidel. No importa, de qué lado del pensamiento de Fidel nos encontremos, lo cierto, es que muy pocos hombres han logrado retorcer la historia.

* Analista y consultor político