- sábado 09 de noviembre de 2024 - 9:02 AM
Muchos ediles quedarán presos
Tanto varios que ganaron como los que perdieron corren el riesgo de quedar en la cárcel. Los más de 300 millones de dólares que la descentralización tiró a la basura tienen a muchos comiéndose las uñas. Durante el gobierno anterior conversé con tres representantes de corregimientos quienes me pidieron respetara su identificación.
Fueron parte de los que no se prestaron para esas artimañas donde el modus operandi fue el siguiente. De la descentralización te daban una suma millonaria, pero tenías que hacer milagros para justificar los gastos.
El edil tomaba un parte que era inferior a un tercio y el resto lo retornaba para sufragar las campañas internas de su partido político. ¿Hubo equilibrio en la distribución de ese dinero? ¡No, para nada! Las juntas comunales pertenecientes al Partido Revolucionario Democrático recibían más que las otras.
Allí tenemos el ejemplo más claro en Colón donde a una junta le dieron más de 14 millones de dólares. ¡No me cabe duda, después de las investigaciones muchos representantes de corregimientos van a parar a la cárcel! Espero que se aplique la ley con rigor y el castigo sirva de escarmiento para los que nos están gobernando.
En este sábado de refrito destaco la victoria de Donald Trump. Pese a los comentarios negativos estoy seguro de que el mundo vivirá mejores días con él. Espero no equivocarme. Las lluvias fuertes se ensañan en contra de varias poblaciones.
La más representativa es Boquete donde se han tenido que evacuar a varias personas por el peligro. Y el país se sumerge en un mar de incertidumbre frente a las discusiones de las reformas de la Caja de Seguro Social.
Ayer dije que parte de la culpa radica en los gobiernos y los asegurados, pero dejé por fuera al sector empresarial. Todos debemos saber que esa caja no aguanta más y evadir la situación sería muy irresponsable. También comento sobre la baja anunciada por la Reserva Federal.
Esta medida hará que el dinero sea más barato a la hora de buscar financiamiento. Y en cuanto a los desfiles, estos han tenido golpes certeros en los últimos años. Primero fue por la pandemia y ahora por el mal tiempo. Parece que todos los años serán así a juzgar por el comportamiento climático durante noviembre.
Felicito a los ministros de Relaciones Exteriores quienes firmaron una declaración conjunta declarando que el ganador en Venezuela es Edmundo González. La reunión se dio en Panamá donde nuestro canciller dijo que solo González puede abrogarse el triunfo el 10 de enero próximo.
Vaticino que ese día Maduro tomará posesión para un nuevo periodo, pero Edmundo también lo hará fuera de las fronteras. Es posible que esa toma de Edmundo se realice en Panamá. Y dejo este Sábado de refrito hasta aquí esperanzado en que la sensatez, la prudencia y la compresión reinen en las discusiones de las reformas a la Caja de Seguro Social.
Abrazos y feliz sábado.
Docente universitario