• sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Muchas leyes, pocos resultados

Los correctivos legales por las conductas delictivas que pudieron ejecutarse, deberán ser resueltos por nuestra Sistema de Justicia

Los recientes acontecimientos hechos públicos sobre los albergues o centros de atención de niños, niñas y jóvenes en riesgo social, nos obliga a detenernos por un instante y preguntarnos ¿qué nos falló?

Actualmente hay tantas normas legales como sean necesarias, e instituciones oficiales con personal suficiente para que el Estado, como garante y protector soberano evite grietas en el sistema que ocasionen lo que paso.

Los correctivos legales por las conductas delictivas que pudieron ejecutarse, deberán ser resueltos por nuestra Sistema de Justicia, previa la investigación del Ministerio Público, determinando las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se desarrollaron para co nsumar esos delitos.

Lo siguiente es ¿qué podremos hacer para que esto no vuelva ocurrir?, la respuesta inmediata es aumentar las penas, para que la función disuasoria de las normas penales lleve su mensaje alto y claro a la sociedad.

Lo cierto, es que nunca las normas penales han logrado apartar al 100% de la mente del sujeto activo del delito, la comisión de la conducta delictiva. El mejor ejemplo, lo vemos cuando compramos un periódico y observamos la cantidad de personas muertas de forma brutal, los allanamientos por temas de drogas, y así pudiéramos seguir mencionando.

Lo que nos obliga a adoptar una serie de medidas públicas que son necesarias, como revisar las normas vigentes en todo lo relacionado al tema y adecuarlas a nuestros tiempos. También resulta imperante un compromiso gubernamental de dinamizar el papel fiscalizador de los entes públicos que tienen sobre sus hombros esa labor.

Asimismo es necesario que la entidad llamada Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) desaparezca y sea reemplazada por otra, dotada de personal altamente calificado, con los recursos económicos necesarios para que la integridad de esos niños, niñas y jóvenes en riegos social no se vea mancillada.

Si las normas penales solamente aumentan, sin cambios estructurales administrativos, todo seguirá igual, muchas leyes y pocos resultados.

ABOGADO

Últimos Videos
comments powered by Disqus