- sábado 02 de abril de 2022 - 12:00 AM
Movimiento ciudadano Pro-Agua de Arraiján
El distrito de Arraiján se abastece de 4 plantas potabilizadoras como lo son la planta potabilizadora de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá, que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD) de agua; la planta potabilizadora de Miraflores administrada por la Autoridad del Canal de Panamá que entrega unos 7.5 millones (MGD) y la planta de Mendoza también de la ACP, que conjunto con la planta Jaime Díaz Quintero del IDAAN entregan 13 MGD.
Son 40.5 MGD para más de 300 mil habitantes del distrito, en una población que crece en forma exponencial en un sector donde el desarrollo comercial y urbanístico no se detiene.
Arraiján dejó de ser el pequeño poblado de hace 50 años para adquirir todas las características de una ciudad suburbana. En medio de todo esto crece una población paralele, pero al margen al desarrollo de Arraiján donde cientos de asentamientos informales que exigen el suministro de agua potable y con el tiempo se han multiplicado en forma no organizada, abriendo una brecha considerable en la población urbanística.
La falta de políticas de estado enfocada en desarrollar un sistema de acueductos integral llevó a la construcción de la nueva planta potabilizadora en el distrito de Arraiján busca generar unos 40 millones de galones más los 34 millones que genera actualmente, estaríamos hablando unos 74 millones de galones de agua potable, programados a mediados del 2023, con una inversión de 211 millones de dólares, beneficiando a miles de residentes del sector.
Sin embargo, el Movimiento Ciudadano Pro-Agua de Arraiján se ha conformado con el objetivo de solicitarle un informe al director del IDAAN, Juan Ducruet, sobre los avances de la nueva planta potabilizadora, así como presentarle una serie de proyectos como lo son la creación de pozos brocales de aguas subterráneas debidamente procesadas para el consumo humano en áreas de difícil acceso.
El citado movimiento denunció que el distrito de Arraiján necesita 100 millones de agua diarios para abastecer a los más de 300 mil habitantes del distrito.
COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS