- sábado 09 de abril de 2016 - 12:00 AM
Mossack-Fonseca Papers
El 11 de septiembre del 2001, los Estados Unidos de América, sufre el peor atentado terrorista de su historia, por el grupo Islámico terrorista Al Queda, liderado por Osama Bin Laden, impactando grandes objetivos políticos y económicos de dicho país, dando muerte a miles de ciudadanos estadounidenses.
Es importante recordar aquella frase por el entonces presidente de los E.U.A, George W. Bush, al declararle la guerra contra el terrorismo ‘Who is not with us be against us (quien no está con nosotros esta contra nosotros)'. Desde entonces, el mundo vive la tercera guerra mundial conocida como ‘terrorismo, el enemigo sin rostro'.
Por lo que no nos debemos sorprender que la Agencia Reuters publicó el miércoles 6 de abril que representantes de Wikiliaks expresaron que el escándalo provocado por la filtración de los documentos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la firma Mossack-Fonseca, fue financiado por los Estados Unidos.
Hemos escuchado a través de las más prestigiosos y grandes corporaciones de comunicación mundial, la frase, PANAMAPAPERS, PARAISO FISCAL, lo que nos indica que es un tema de agenda de estados, cuyo objetivo es perseguir al terrorismo y sus dineros mal habidos, y en tal sentido, MOSSACK-FONSECA, ha sido vinculado de crear estructuras de compañías OFFSHORE para evadir impuestos, lavar dineros y ocultar otras ilegalidades, a través de empresas fantasmas, que pudieran ser utilizadas por grupos terroristas.
Todo esto lo podemos comprender, más aún, cuando Francia y otros países del mundo han sufrido violentos atentados terroristas, sin embargo jamás podré permitir como panameño que se utilice el nombre de Panamá para un ataque mediático contra nuestra imagen como nación.
Panamá es un país decente, que siempre ha colaborado con la paz mundial, y muestra de eso, que la ciudadanía panameña ha exigido a la justicia panameña que se investigue la firma MOSSACK-FONSECA, y de encontrarse culpables que le caiga todo el peso de la ley.
*Docente y Voluntario de los Derechos Humanos