• domingo 14 de junio de 2015 - 12:00 AM

Mirando desde el balcón

Ese desánimo, esa falta de voluntad, esa desunión, no es de ahora, es de siempre

La sociedad panameña, por encima de los problemas comunes que nos afectan a todos, es dada a vivir de espaldas a la realización de esfuerzos comunes para resolverlos. Esta conducta colectiva tiene su razón de ser en la desconfianza, en la falta de seguridad, en la falta de liderazgos únicos o colectivos, en donde todos nos sentimos utilizados por los demás. De allí que, a la hora de luchar por los problemas que nos golpean, siempre marcharán unos cuantos, mientras los demás se quedan en las orillas, en los balcones, comentando, susurrando, pero sin los ánimos de unirse a la protesta, a la denuncia, para demostrar la fuerza, el puño, la rabia o la ira colectiva, que muchos problemas que padecemos merecen de parte de los panameños.

Ese desánimo, esa falta de voluntad, esa desunión, no es de ahora, es de siempre. Nuestras iras y rabias sociales, cívicas o políticas, se dan de tarde en tarde. Cuando nadie lo espera. Así lo tenemos en dos ejemplos históricos del nacionalismo panameño: el Incidente de la Tajada de Sandía de abril de 1856 y el 9 de enero de 1964.

Otros ejemplos: las protestas cívicas políticas contra las Bases Militares en 1947, el movimiento estudiantil de 1958, el Cabildazo de 1959, la Insurrección de Colón en 1966, los focos Guerrilleros en la ciudad y en el campo de 1968 a 1970, las protestas contra el Alto Costo de la Vida en 1976, las movilizaciones contra los Tratados Torrijos-Carter en 1977, la lucha de los educadores en 1979, la Cruzada Civilista de 1987 a 1989 y finalmente las protestas de Changuinola, San Félix y Colón en el 2010, 2011 y 2012.

Ahora, cuando la CORRUPCIÓN se destapa por todas las esquinas y la JUSTICIA, tanto en las investigaciones como en las medidas cautelares, parece selectiva, la población en general se mantiene en los balcones, con sus millos y bebidas, esperando la cárcel para los culpables, pero NADIE se moviliza para combatir colectivamente la CORRUPCIÓN, caiga quien caiga y respaldar la JUSTICIA, para que sea igual para todos.

Si no nos UNIMOS y caminamos JUNTOS, se burlarán de TODOS.

*Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua

==========

  • Ese desánimo, esa falta de voluntad, esa desunión, no es de ahora, es de siempre.

Últimos Videos