- lunes 24 de abril de 2023 - 12:00 AM
¿Minería para quién?
El gobierno intenta meternos contrato minero más malo que los contratos humillantes de Buneau Varilla del Canal y el de los puertos o privatización de la luz.
El Movimiento Panamá vale más sin minería , han circulado 20 razones para rechazar este proyecto y la Federación de Profesionales respalda una cruzada cívica contra este atraco.
Lo que más decían nos beneficiaba era un aporte mínimo garantizado de 375 millones, pero resulta que en cláusula XIV y XV se puede disminuir e inclusive puede regresar al abusivo 2% en cláusula IX. ¡Tan terrible es que hasta hay figuras de deducción de impuestos a la Minera, dejando al pueblo subsidiando a la empresa en cláusula XII!
No podremos hacer cambios en régimen de impuestos, para que un nuevo gobierno no lo pueda corregir, en cláusula XI y XVIII.
El contrato no es específico para la aplicación de normas de bioseguridad y laborales e inclusive dice está por encima del Código del Trabajo, cláusula XXIII. Hay intento de burlar el monitoreo de calidad del agua, ignorando deber y potestad del ministerio de ambiente, cláusula XXV y las cifras baratas que pagan tras el turbio cálculo de uso de agua, en cláusula XXXV versus otros informes ambientales.
Da potestad a la empresa para que se expropien terrenos públicos o privados en cláusula III numeral 19 y 14, de dar por restringida información cuando debiera ser todo transparente en cláusula Quincuagésima, da restricciones aéreas y marinas como si fuera una base militar china con cerca, en cláusula tercera numeral 9. Duplica automáticamente el tiempo de concesión de 20 a 40 años en cláusula II y nunca hubo licitación para este bodrio.
¡Digamos NO a este contrato minero!
Médico y docente