• jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Minería Ilegal

La avaricia por el preciado metal sigue carcomiendo el corazón de los nuevos piratas

Desde tiempos remotos, cuando los conquistadores españoles e ingleses arribaron a la  América indígena, el saqueo de los recursos naturales, incluyendo las materias primas como el oro, la plata  y  piedras preciosas, se convirtió en una actividad lucrativa de alta rentabilidad.

Cuando los reyes de España, el Reino Unido y Portugal asumieron el control de los territorios de sus nuevas colonias, crearon la piratería que asaltaba pueblos indígenas, templos y centros culturales ricos en oro

Así, mientras los corsarios y piratas diezmaban a los indios con el poder de la pólvora,

seguidos de un proceso de catequizacion, grandes volúmenes de preciado mineral iban a engrosar las arcas del viejo y decadente mundo europeo.

La avaricia por el preciado metal sigue carcomiendo el corazón de los nuevos piratas que ahora realizan la búsqueda en los cauces de los ríos utilizando los avances tecnológicos modernos al margen de la ley.

En Panamá, el rebrote de la minería ilegal se viene dando en los ríos de toda la cuenca del Caribe.

Hoy día, a los depredadores les resulta fácil adquirir por internet potentes motobombas que succionan el material petreo subacuático, y químicos como el mercurio que además de detectar la presencia del oro en el fondo ribereño, produce daños irreversibles a la biodiversidad.

Hasta un programa televisivo local exponía a la vista del público hace poco como se lava oro de los rios y con ello, como se puede también saquear al país.

Escritor

Últimos Videos
comments powered by Disqus