• miércoles 15 de mayo de 2024 - 8:59 AM

Miércoles en positivo. Victoriano Lorenzo, no te olvidaremos

En Panamá podemos encontrar varios ejemplos donde destacan el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo y el padre Héctor Gallegos.

Cuando se lucha por los desposeídos de inmediato te persiguen. Si el poder aristocrático siente que buscas el bienestar social de seguro que te encasillan en una ideología marxista. En la historia hay nombres y hechos de seres humanos que fueron vejados. Su pecado... trabajar por bienestar de las mayorías. En Panamá podemos encontrar varios ejemplos donde destacan el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo y el padre Héctor Gallegos. Hace 121 años se consumó una de las injusticias más grandes que recordamos. Los poderes de la época se confabularon para acabar con un hombre cuyo pecado fue luchar por los indefensos. Hoy, en este Miércoles en positivo, resaltamos las virtudes de este ciudadano y destacamos su rol histórico.

En el artículo Victoriano Lorenzo, el cholo guerrillero de Olmedo Beluche leemos. “Su arrojo e inteligencia militar fue reiteradamente demostrados desde la batalla de la Negra Vieja, hasta el sitio de Penonomé, la toma de Aguadulce, etc. Juan J. Quirós Mendoza lo describe: Victoriano era extraordinariamente valiente, pero humilde, sencillo, astuto y honrado; de una inteligencia vivaz; sus instrucciones siempre fueron justas... No era un santo... ni un criminal: era un hombre... Generalmente permanecía con los hombros encogidos, encapotado, como ese pajarito que hay en nuestros bosques y que llamamos “Cocorito”; respetuoso de las demás personas, cortés para saludar, y se desenvolvía con soltura ante sus colegas militares. No era un hombre ilustrado..., pero sabía discernir, leer, escribir y pensar perfectamente bien... Tenía una extraordinaria intuición para calcular las acciones, reacciones y decisiones de las demás personas... Era un buen director de grupo.” Cierro comillas. Después del fusilamiento se comentó que nuestro Cholo lloró, de forma cobarde y que para distraerse de la muerte ingirió mucho licor.

Esta versión fue desmentida por el cura que lo asistió en las últimas horas. “Lloró, ¡sí!, por el recuerdo de su hermana, pero siempre mantuvo un comportamiento sereno. Delante de la Hostia Consagrada, pidió perdón a los que él había ofendido y concedió con todo su corazón el más amplio perdón a los que le habían agraviado”, dijo Fray Bernardino García de la Concepción en carta publicada en La Estrella de Panamá.”

Una de las obras más llamativa, para mí, fue la puesta en escena de aquel fusilamiento infame. Corría el mes de mayo de 1973 y los estudiantes del Instituto Normal de David la presentamos en el patio del colegio. Siempre tendré en mi mente, y con mucho orgullo, aquel tiempo donde me tocó protagonizar los últimos momentos de vida de nuestro Victoriano Lorenzo.

Este cholo guerrillero, a quien se le elevó al rango de General, fue un hombre valiente nacido en las entrañas pueblerinas de la provincia de Coclé. Un día como hoy, pero de 1903 hubo una conjura de traidores que terminó con el fusilamiento de este patriota. Fue en la plaza de Chiriquí, conocida hoy como la plaza de Francia cuando el ruido de los rifles irrumpieron en un lugar de paz. A las 17 horas del 15 de mayo de 1903 caía el cholo guerrillero. Su pecado fue estar al lado de las causas justas y encabezar enfrentamientos por la dignidad y mejores días para su pueblo. ¡Dios lo tenga en la gloria!

DOCENTE UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus