• miércoles 29 de mayo de 2024 - 12:00 AM

México: entre 2 mujeres

En un país culturalmente machista como lo ha sido el hermano pueblo del Mariachi y el Tequila, verse hoy en un futuro dominado por dos damas, una de las cual será elegida presidente, hasta el año 2030, resulta un fenómeno, único e interesante, dado que será la primera mujer que rija los destinos de ese Estado desde su fundación, y esto le agrega una naturaleza y dimensión histórica a las elecciones generales de este domingo 2 de junio de 2024.

La contienda la polarizan con verdaderas opciones de triunfo dos damas: Xóchitl Gálvez Ruiz, por el Partido de Acción Nacional (PAN) y Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Según los sondeos de las 5 encuestadoras autorizadas, desde el mes de mayo de 2024, dan como ganadora con un margen de diferencia que no baja del 20%, a la candidata oficialista y de continuidad al Gobierno de Manuel López Obrador. Estos márgenes se dan aun, cuando la candidata de la oposición y que AMLO, denomina: La Derecha ampliada, la están apoyando el PRI y el PRD, partidos estos, que históricamente habían mantenido por lo menos una tendencia a la socialdemocracia o derecha moderada.

Si vemos que son alrededor de 98 millones de habitantes, que están habilitados para ir a las urnas el domingo próximo, nos damos cuenta de lo importante de la responsabilidad que tienen cada una de estas damas, y más para la que resulte electa. Con independencia, quien gane el Senado y la Cámara de Diputados, es evidente que lo que está en juego, es la reafirmación del modelo implementado por el Gobierno de Manuel López Obrador o el retorno al sistema tradicional con la asunción al poder de los partidos que históricamente, solos, en alianzas o en coaliciones son los que había gobernado a México, antes de la elección de López Obrador. Por el lado de Xóchitl Gálvez, el actual gobierno ha sido un total fracaso en el manejo de la política migratoria, sumisión al Gobierno norteamericano, alianza con los carteles de la droga y una política económica desacertada que le ha dado paso al incremento del desempleo y a la crisis social que vive el país.

Por el lado de Claudia Pardo, su norte, ha sido no contestar las críticas y señalamientos emitidos en la campaña por sus adversarios asi como su sumisión al Presidente de Turno. Señala que la oposición quiere recuperar su zona de confort de la corrupción, ya que los tres partidos de la Coalición opositora, tienen historia de los más grandes escándalos gubernamentales, incluyendo la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Con independencia, de los distintos enfoques políticos y económicos, que identifican a estas dos damas, lo cierto, es que este domingo se dará un salto histórico en la política mejicana, y de seguro, se podrá hablar en propiedad de un antes y un después de Claudia Sheinbaum.

“La contienda la polarizan con verdaderas opciones de triunfo dos damas: Xóchitl Gálvez Ruiz, por el PAN y Claudia Sheinbaum Pardo, por el MORENA.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus