• jueves 07 de julio de 2016 - 12:00 AM

Mercantilizan la educación

Existe incertidumbre en muchos, quizás miles y miles, padres de familia de escuelas y colegios particulares

Existe incertidumbre en muchos, quizás miles y miles, padres de familia de escuelas y colegios particulares. Cada año, bajo la excusa la ampliación de una galera, gimnasio, construir piscina o cualquier cosa, algunos centros educativos aumentan la ‘matrícula' (Club de Padres de Familia), también las mensualidades.

Mercantilizan la educación. Monopolizan la venta de: insignia, suéter, medias, camisas, faldas o pantalones, medias, libros, en fin casi todo. La educación se convierte en mercado.

Aparte, hacen ferias donde el plato de comida, para la venta, la tiene que llevar el padre de familia el cual se convierte en vendedor en los quioscos y comprador cuando está fuera de ellos. Algunos planteles se han apoderado hasta del movimiento de los estudiantes, con buses para el traslado de los mismos.

Algunos centros envían al educador a seminarios durante horas laborables, dejando en orfandad educativa a sus estudiantes, los cuales coincidentemente tienen salida a horas más tempranas, pero eso no implica que disminuyan la mensualidad.

Los padres aceptamos porque son ‘ínfimos' veinte o treinta dólares mensuales de aumento, pero téngase presente que es cada año.

En un centro educativo de dos mil estudiante la relación mensual sería así: 2,000 X 20, igual 40,000 (cuarenta mil dólares mensuales que multiplicado por 10 meses (asumiendo que sólo cobren diez meses), estamos hablando de 400,000 (cuatrocientos mil) dólares anuales, sólo en aumentos a la mensualidad. Recordemos, además, que algunos colegios particulares reciben subsidio del gobierno.

Se cuenta que hacen reuniones con determinados padres de cada salón, que ‘no han sido escogidos' democráticamente como representantes de grupo, a fin de lograr aumentar la mensualidad. ¿Lo desconoce el Ministerio de Educación y la ACODECO?

Un salón pedagógico debe albergar un máximo de 25 estudiantes. ¿Se cumplirá esta estimación?

Téngase presente que no retrato ninguna plantel educativo en especial, son meras estimaciones matemáticas, cálculos estimados, a fin de orientar a la población y un alerta a las autoridades, padres de familia y comunidad en general. ¡Dios te salve, Panamá!

Economista, educador y humanista.

==========

Los padres aceptamos porque son ‘ínfimos' veinte o treinta dólares mensuales de aumento, pero téngase presente que es cada año.