- domingo 30 de mayo de 2021 - 12:00 AM
Mayo… mujer de la etnia negra
Panamá es un país multiétnico y pluricultural, donde convergen distintos grupos humanos. Los afrodescendientes forman uno de estos grupos que tienen más de quinientos años de presencia en el Istmo panameño, con un legado histórico de participación en la conformación de la Nación.
En la compleja realidad istmeña y latinoamericana que muestra una gran desigualdad en el desarrollo humano de nuestras sociedades, se lucha por la inclusión de los grupos étnicos que han sido perseguidos, excluidos y marginados de los procesos de desarrollo; sin embargo, esta situación en que se encuentran los afrodescendientes es poco visible.
El racismo y la discriminación, a lo largo de la historia, es una verdad que no podemos ignorar. Basta reflexionar sobre las expresiones que aún persisten: ‘¿qué se cree esa chomba?; aunque también podría ser india o chola.
Durante el mes de mayo, se han desarrollado jornadas de formación y visibilización de los aportes de los afropanameños y para exigir oportunidades, a través de políticas públicas para ese segmento de la población.
Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, 2018, sobre el crecimiento económico equitativo e inclusivo, arrojó que las mujeres afrodescendientes presentan una tasa de desempleo mayor del 5.8% y su ingreso laboral es 10% menor que las no afrodescendientes; también evidenció que las mujeres afrodescendientes tienen un promedio de 11.3 años de educación, superando casi medio año a las no afrodescendientes.
Las mujeres negras mues tran su capacidad de reinventarse y aprovechar las oportunidades para desarrollar su potencial. Urge la toma de consciencia social, para sumarnos a las demandas de las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisión.
El poeta Leopoldo Sedar de Senegal, en su poema ‘Mujer negra' la describe así: ‘Yo he crecido a su sombra, la dulzura de tus manos vendaba mis ojos, y he aquí un corazón de verano y medio día; yo te descubro, tierra prometida…cultura, sabores, religión, educación, salud, deporte, leyes, madres, amigas, hermanas, cómplices, son un paraíso por descubrir'.
Cuando una mujer es empoderada, ¡se empodera a toda la familia!
EXCANDIDATA PRESIDENCIAL