- miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Mayín Correa y doña Susana: dos mujeres, un camino
Uno de los acontecimientos que más ha llamado la atención del mundo durante el presente año ha sido, sin lugar a dudas, la muerte de la reina Isabel II, debido a su beligerancia y presencia en el espectro político del Reino Unido, a pesar de su avanzada edad.
El ejemplo que esta tenaz mujer le deja a las presentes y futuras generaciones, es muestra palpable de que la edad no es impedimento para continuar trabajando en beneficio de una causa, proyecto o cualquier tipo de actividad que redunde en el bien común.
En Panamá, también contamos con la presencia de mujeres que, a pesar de ser octogenarias, han dedicado toda su vida a servir al país desde diversas trincheras, tal como es el caso de Mayín Correa y Susana Richa de Torrijos.
Entre la Tía Mayín, como cariñosamente la llaman la mayoría de los panameños, y doña Susana, hay marcadas diferencias, pero también similitudes políticas, educativas y sociales que llaman la atención.
Destaca el hecho de que ambas damas nacieron en un mes de octubre: Doña Susana el 22; mientras Mayín Correa el 23, pero en años diferentes que no viene al caso menciona r.
En el plano educativo, también encontramos similitudes: las dos realizaron estudios de enseñanza de educación primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas.
Y si nos vamos al terreno político, tanto Marín Correa como Susana Richa de Torrijos han sido gobernadora de la provincia de Panamá y han ejercido como legisladoras, en dos ocasiones, en la Asamblea Nacional.
Pero lo más importante de todo esto es que a pesar de sus edades, se encuentran aún activas en la política y acontecer nacional, brindando los conocimientos adquiridos, producto de la experiencia acumulada por varios años.
Hago la comparación entre estas dos damas de la política panameña que, a pesar de que han incurrido en aciertos y errores, no podemos negar los valiosos aportes que han realizado en torno a la democracia, educación y la institucionalidad del país.
Por otro lado, la vigencia que han tenido en el panorama político y social, por décadas, es digno admirar, aunque no compartamos sus ideas u opiniones.
PROFESOR Y PERIODISTA UP