• viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Mascarillas y uso de cinturón

Todo es relativo. No hay absolutos en la vida. Usar mascarillas es una ayuda para evitar contagiarse o contagiar

Desde abril de 1993 es obligatorio en Panamá el uso de cinturones de seguridad en los ocupantes de los asientos delanteros de todo vehículo automotor.

Yo tenía 39 años y 22 de manejar autos. Claro que incomodaba pero para evitar la multa y luego de campaña de concienciación me acostumbré.

Hoy veo una obsesión en renegar del uso de las mascarillas adecuadas para prevenir la Covid-19 y otras afecciones microbianas que entran por la nariz de los sanos o salen por la boca de enfermos.

Pensemos: cuántos de los conductores en los casi 30 años de la obligatoriedad del uso del cinturón han salvado vida o gravedad del traumatismo de accidentes de tránsito? También han muerto muchos a pesar de usarlos.

Todo es relativo. No hay absolutos en la vida. Usar mascarillas es una ayuda para evitar contagiarse o contagiar.

Cuando se vive en sociedad su derecho termina donde empieza el derecho de otros. Usted pudiera tener derecho a contagiarse pero no a contagiar a otros.

Hay humanos que se enfocan en trivialidades en vez de enfocarse en acciones que produzcan el bien común. Hoy muchos están desesperados por no usar mascarillas. Sí, incomodan pero reducen la oportunidad de contagio, no solo del Sars Cov-2 sino de otros patógenos. Tengo la experiencia directa de que la gripe dejó de ser una patología común los años 2020 y 2021 gracias al uso de mascarillas y el distanciamiento entre otras acciones.

Me gustaría saber si así como hay una obsesión por liberarse de la mascarilla habrá obsesión por no usar el cinturón en los autos, o en transitar por los hombros de una carretera o en pasarse la luz roja porque no vienen carros o exceder los límites de velocidad señalados y tantas otras restricciones que da la vida en sociedad?

Ya llegará pronto la reducción del uso de mascarillas y eventualmente la obligatoriedad. Pero debemos entender que el objetivo es controlar la Covid-19 y mientras la ciencia, que a veces falla, no ofrezca otra opción, habrá que usarlas como usar el cinturón en los autos aunque esto no es garantía de que no habrá lesiones graves y hasta muerte en un accidente.