- domingo 26 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Manuel Gamboa y Tomás Herrera (3)
Saboreando una y otra vez, estos folletos de RODOLFO AGUILERA, sobre los acontecimientos que han contribuido a afianzar el nacionalismo panameño, descubriendo con él, la ‘bellaquería' de los panameños en aquellos momentos difíciles y que desmienten la campaña sucia de ‘la leyenda negra' que empañan el 3 de noviembre de 1903 y a quienes también niegan la ‘bellaquería' de los istmeños de 1821, que sin derramar ni un gota de sangre, lograron la independencia, a lo que otros pueblos les costó ríos de sangre.
Pero quienes critican la conspiración conservadora de 1821, dejan a un lado el valor de los BATALLONES DEL ISTMO 1, 2 y 3, que fueron a pelear a tierras extrañas y derramaron su sangre por la libertad y la independencia de nuestros pueblos en los campos de Batallas de Junín, Matará y Ayacucho en 1824, con las banderas gloriosas de Simón Bolívar, Sucre y Córdoba. También que, en 1900, Belisario Porras, desembarca en Puerto Armuelles con 100 hombres y forma un ejército de más de 1,500 panameños blancos, mestizos, negros, zambos y cholos para llevar adelante la revolución liberal victoriosa que llega a las puertas de la Ciudad de Panamá y que fracasa en el Puente de Calidonia con más de 500 muertos y muchos heridos. No se necesitaba más muertos, ni más sangre en noviembre de 1903.
Con estos descubrimientos de RODOLFO AGUILERA, consulté con el amigo y jurista Juan Cristóbal Zúñiga, custodio de la Biblioteca de su padre, Carlos Iván Zúñiga, si tenía algún documento de aquellos días. Y he aquí que me copia otro documento que resalta a Tomás Herrera, una Monografía publicada en La Estrella de Panamá, el 13 de junio de 1868 por el panameño MANUEL GAMBOA. Detalles de la carrera militar y política de Herrera, nacido el 21 de diciembre de 1804 en el Barrio de San Felipe, que reclutó panameños para el BATALLÓN DEL ISTMO 1, 2 y 3 y que, en 1823 con 19 años, marchó como Teniente a Junín, Matará y Ayacucho, donde el General Córdoba, en el campo de Ayacucho en 1824, lo eleva a rango de Capitán, por su valor. Tomás Herrera tenía 20 años.
Continuará…
CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ