- jueves 13 de abril de 2023 - 12:00 AM
¿Mango verde o maduro?
Su origen de procedencia es el noroeste de la India y del norte de Birmania. Fue cultivado por primera vez hace aproximadamente cinco mil años. Su cultivo se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo. Es una fruta de sabor peculiar y exquisito, por lo que, es considerado el rey de las frutas.
El mango es una fruta con agradable aroma, dulce y refrescante de fácil consumo y digestión; destaca por el elevado contenido en agua y nutrientes Los hay en forma redonda, ovales, alargados, en forma de riñón, corazón o plátano. La cáscara o piel de la fruta madura se caracteriza por lucir una variada gama de colores que va desde el verde, amarillo, naranja, rojo intenso, violáceo y azulado. Algunos aparentan estar verdes, pero por dentro están maduros. Los hay dulces y ácidos, de pulpa carnosa o fibrosa, pequeños y grandes. Es el color amarillo-anaranjado de la pulpa el indicador de su madurez. Su firmeza disminuye conforme va madurando la fruta. Con la pulpa del mango se puede elaborar mermeladas, salsas, confituras, gelatinas, batidos y zumos.
El mango verde o maduro es una exquisita fruta que podemos disfrutar en nuestro país, desde inicios del verano y gran parte del invierno. Se aprovecha verde, para hacer ensaladas que despiertan las papilas gustativas por su peculiar acidez e ingredientes que se le agregan: sal, pimienta o picante, vinagre o limón, salsa china y otros.
El mango pintón también tiene lo suyo. Los mangos maduros son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C, contribuyendo en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes y los huesos. Estas vitaminas hacen de esta fruta un buen antioxidante, compuesta de propiedades nutritivas para las personas de cualquier edad. Por otra parte, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas. En fin, es una fruta cuyo consumo aporta a la buena salud.
Aprovechemos sus bondades y disfrutemos de su exquisito sabor. Son una opción nutritiva y económica al preparar los jugos, para la lonchera de los niños y enviarles rodajas en bolsita o envase. También es una refrescante y nutritiva bebida para cuando regresan de clases evitando el consumo de bebidas azucaradas.