• viernes 04 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Lo más malo de lo malo

Pensando que el tema es el delincuente Raúl Saint Malo. 

Seguro que, con este título, pensando que el tema es el delincuente Raúl Saint Malo. Atinaron. Pero no por él, con quien en lo personal nada me anima. Pero es un caso representativo del colapso de la justicia.

Vencido en proceso judicial por delitos de blanqueo de capitales, en la modalidad de confesión y acuerdo de pena, es condenado a 60 meses de cárcel. Sentencia mínima para ese tipo de delito pero que sirve para permutar cárcel por trabajo comunitario. Primero la jueza que considera la solicitud no la acepta. Pedía ser profesor en universidad estatal, solicitud aberrante porque un profesor no solo debe ser un conocedor de la materia sino tener autoridad moral ante el estudiantado. Un delincuente no la tiene. Presentan otra opción y esta sí la acepta una jueza diferente a la anterior.

La nueva solicitud es para hacer trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón. Cualquier lego pensaría que trabajaría de lunes a viernes por 5 años. Pero no, solo lo ponen a trabajar los viernes de cada semana. Investigando me comenta abogada que el trabajo comunitario debe ser 5 días de este por cada día de pena de cárcel. La pena de cárcel sería 1825 días que multiplicado por 5 daría 9125 días de trabajo comunitario. En una Junta Comunal hay aproximadamente 250 días laborables al año tendría que trabajar semana completa de los próximo 36 años para que cumpliera la pena permutada. Que maleantes todos, el maleante confeso, la Fiscalía que prepara la permuta y el Órgano Judicial que aprueba, ah, y la Junta Comunal que se presta para esto.

Lo malo de lo malo no es tanto el delincuente Saint Malo, sino que se revela que estamos en un sistema de gobierno hecho por maleantes, para maleantes.

Conciudadanos que se dicen honestos: acaso esto es correcto? El sistema colapsó, vivimos un Estado fallido aunque muchos que hacen opinión pública no lo quieran ver. Hay que barrer con el sistema y con los que manejan el sistema vía proceso constituyente para evitar que sigamos degradando y que indignados se tomen la justicia en sus manos, vía escuadrones de la muerte o lucha armada entre bandos.

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL

Últimos Videos