• sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

Los magistrados entre líneas

Después de tanto esperar la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia reveló el informe más esperado

Después de tanto esperar la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia reveló el informe más esperado, que contenía el nombre de los 77 aspirantes a magistrados para ocupar dos cargos principales y sus respectivos suplentes uno en la Sala de lo Civil y el otro, en la Sala de lo Contencioso, Administrativo y Laboral.

La gran sorpresa fue lista reducida que al parecer fue solicitada por el presidente cuando abrió la convocatoria y dio las instrucciones a los comisionados. En esta lista aparecen 11 profesionales del derecho para una sala y 12 para la otra, e inclusive se repiten los nombres en ambas listas, excluyendo 54 que no fueron merecedores de que sus nombres aparecieran dentro de los 23 elegibles. Representando una clara ofensa profesional a los aspirantes que igualmente tienen los requisitos legales exigidos para el cargo.

Aunque la designación es una facultad constitucional del presidente con el Consejo de Gabinete, queda clara la poca confianza en el proceso de selección para esos puestos. Una prueba de ello, fue la extensión del plazo para recibir las hojas de vida de los aspirantes, porque al momento de acercarse el vencimiento del plazo, fue poco la participación.

Sumado a ello, se hará la contratación de una empresa privada que realizará evaluaciones psicológicas a los letrados de la lista corta. Para determinar que son capaces y que no son unos desequilibrados mentales.

Bueno de lo que debemos estar muy claros, es que el sistema de mejoramiento de la administración de justicia, no se verá impactado positivamente por la llegada de una o dos personas. Se requiere recursos, independencia y un profundo amor a la patria, para hacer la labor encomendada y no caer en las tentaciones y la codicia.

Ser magistrado no solamente trae consigo los escoltas, las recepciones, los cocteles, los reconocimientos protocolares, los viajes, los congresos y el buen salario. También viene acompañado de una soledad profunda y permanente, porque tus criterios serán cuestionados y valorados por la sociedad que observa cuál es tu conducta antes, durante y después del cargo, y si hiciste algo contrario a lo que debiste hacer, esa misma patria te lo demandará.

ABOGADO

Últimos Videos