Los valores humanos están presentes en nosotros desde que nacemos, los valores son cualidades que benefician a todos por igual en la sociedad ya que gracias a ellos podemos expresarnos y convivir mejor y en paz junto con la sociedad. Entre los valores más conocidos y destacados están: La libertad, la honestidad, la humildad, el respeto, la prudencia, tolerancia, la puntualidad, la lealtad, etc.
Los valores son universales ya que se practican y se fomentan a nivel mundial por diferentes culturas y cabe mencionar que no por ser universales son estandarizados y que todas las personas en los países practiquen los mismos. A los valores humanos se les conoce también como valores éticos o valores morales (Ética viene del griego ´´Ethos ´´que significa manera de ser de la persona y moral del latín ´´Mores´´ que significa comportamiento). Es decir, conducta humana como nos comportamos frente a otras personas dependiendo de los diferentes escenarios en el cual nos podamos desempeñar.
Qué tan importante son los valores en nuestras vidas, por qué practicarlos, y cómo conocerlos. Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores al: no saludar con amabilidad, arrojar basura fuera de los depósitos, etc.