- domingo 22 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Los partidos políticos en PanamáEn la Constitución Política de Panamá en el título IV de los Derechos Políticos, capítulo 2 sobre el sufragio, el artículo 138 dice lo siguiente: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, manifiestan la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política, donde su estructura y su funcionamiento estarán fundados en principios democráticos.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue fundado en marzo de 1979. Hoy con 45 años desde su fundación, está atravesando una crisis; habiendo ganado 3 de las 7 elecciones realizadas después de la invasión.
Luego de cuatro meses de las últimas elecciones generales 2024, es necesario que logremos analizar y prepararnos para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad en el presente y próximos años; tener un partido cercano a la ciudadanía, es sin dudas uno de los desafíos que enfrentamos. Un partido con líderes de las distintas generaciones, con una visión integradora, renovada, actualizado, donde la territorialidad vuelva a ser su norte, un partido dinámico para seguir construyendo un proyecto político común, con planificación participativa, donde las soluciones sean realistas y pragmáticas. Un PRD que vuelva a poner la mirada en la sociedad y el ciudadano sea lo primero; cercano a su membresía y fortaleciendo alianzas con los actores sociales. Este reto nos obliga a alcanzar una cohesión interna, con respeto, tolerancia y control emocional, dejando las posiciones extremas, buscando puntos convergentes.
Convencidos que la autocrítica es necesaria para visibilizar fallas y donde todos tenemos responsabilidad; a mayor responsabilidad mayor compromiso: en el ejecutivo, en la asamblea y en la estructura de dirección del colectivo político.
Hay que reconocer que las reservas y alianzas territoriales afectaron a nuestros líderes naturales que aspiraban a ser postulados en las internas en cada área de organización (diputados, alcaldes y representantes) y no dieron los resultados esperados.
El PRD, como institución política es permanente, los hombres y mujeres con sus acciones son los que afectan o fortalecen la gestión; por lo que debemos robustecer la democracia interna y trabajar en procesos de formación política.
En la democracia participativa se gana o se pierde, hoy nos tocó perder; avancemos, esto recién se inicia.