Los menores como entes de derecho

  • sábado 10 de agosto de 2024 - 12:00 AM

La Ley 285 de 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que también norma otras disposiciones, es en nuestro criterio un gran avance en materia de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes en Panamá.

Al igual que proteger, garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos en los cuales guardan interés, de acuerdo con su edad, procesos de cambios que incluyen cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales, bajo la orientación y vigilancia de sus padres.

Hay que reconocer que uno de los criterios más importantes de la Ley 285 es la instauración e interrelación con todas las instituciones que deben blindar a la niñez y adolescencia sobre todo lo que es abuso, no solo de los padres, familiares y personas externas, sino también de la discrecionalidad en las que se enmarcaban algunas autoridades de la jurisdicción de familia en este país, con omisiones e interpretaciones equivocas, por ende, el juzgador debe tener un equilibro entre los derechos, garantías de los niños y el Interés Superior del Menor.

Esta Ley implementa el criterio del derecho internacional, que dice, que se debe partir y respetar el concepto de la dignidad humana de los niños.

La ley 285 concibe a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y entes a proteger, y no como propiedad individual de los padres.

Últimos Videos
comments powered by Disqus