• martes 17 de junio de 2025 - 12:00 AM

Los manglares panameños

Conversando con un joven me pregunto cuál es su héroe favorito y que propósito mantiene en beneficio de la sociedad. Con una sonrisa le dije «El superhéroe climático, el Manglar». Un manglar es un grupo de árboles de mangle, matorrales, hierbas y palmeras. Estos arbustos son muy tolerantes a la sal, por lo que viven en áreas lodosas donde se fusiona el agua del mar con el agua dulce que desemboca de quebradas, ríos entre las rayas de marea alta y marea baja.

Tiene hazañas extraordinarias y beneficiosas para el ser humano y la naturaleza; previene el empeoramiento del cambio climático y son un paraíso para los animales, peces y las aves.

Panamá abarca 1,744.35 km² de zona de manglar y cuenta con 39 humedales de los cuales cinco son de importancia internacional (Sitios Ramsar).

Los humedales más reconocidos son: San San Pond Sak, en Bocas del Toro; golfo de Montijo, en Veraguas; Bahía de Panamá, en Panamá; Punta Patiño y Damani-Guariviara, en Darién; estos poseen muchos árboles que crecen en aguas saladas y optimizan la calidad del agua transpirando nutrientes y sedimentos.

En este sentido los humedales son una riqueza natural que ofrecen una mirada íntima y profunda de su habitad en beneficio de las aves migratorias que pasan por nuestro istmo en busca de lugares cálidos, una naturaleza que le permita reproducirse , anidar, cantar y embellecer el ambiente; asimismo, son una fortuna para las actividades humanas como el turismo y la pesca; por ello impera la necesidad de su cuido y protección, el desarrollo de sensibilización y concienciación.