El cuerpo sociopolítico de la nación panameña va en clara degradación. Estamos sometidos, como los cuerpos biológicos antes de morir, a falla generalizada en todos sus sistemas. Pero un cuerpo político y social no muere si su nación no sufre genocidio que lo extermine.
Panamá no va a morir pero si degradará más.
Se puede considerar que todo tiene inicios cíclicos, cuando se producen coyunturas. Las hemos tenido muchas pero los reinicios no han tomado el camino de la rectificación. Se salió de la dictadura con una invasión criminal pero los dirigentes que quedaron no fundaron una Nueva República. Con la mal llamada democracia, cada 5 años se abren coyunturas políticas que no han sido usadas con sensatez, sino que han mutado levemente formas pero la esencia siguió la misma.
La última coyuntura se dio en el 2024, un pueblo sin dirigentes lúcidos escogió la opción “Mulino es Martinelli” que ha degenerado en mayor caos, teniendo una condición bicéfala del poder, amén de que hay, en el escenario, otros ingredientes de poder, nada edificantes, alrededor de la bicefalia.
Hoy, el que tiene el poder formal, trata de “cumplirle” al que ejerce parte del poder real. Situación imposible porque este se asiló en una embajada de un Estado que tiene condiciones peor que las nuestras, profundizando el caos.
A la par, gravitan en Panamá, mega problemas políticos, sociales y económicos que el del poder formal no entiende, por su sobrevivencia, que debe dar un golpe de timón, dejar a un lado hacer lo mismo que han hecho los gobiernos de la era post invasión. Esto es caminar “con paso firme”, hacia fundar una Nueva República. Para esto necesitaría deshacerse del lastre que lleva en su andar, hacer un mea culpa, porque las tiene grandes, convocar a un gobierno de Unidad Nacional que nos lleve a recomponer los sistemas fallidos de una nación sin Estado.
Nada fácil porque el panameño potable y los degenerados que rectifiquen de verdad, están sumergidos en la desconfianza de todos con todos.
Y lo peor no es que “lo que mal empieza, mal acaba”, sino que esto no está acabando...