• jueves 05 de mayo de 2016 - 12:00 AM

Llaves de la Ciudad para empresarios corruptos

La corrupción galopa igual que los avances tecnológicos

La corrupción galopa igual que los avances tecnológicos. Nuestras autoridades pudieran ver para otro lado por diferentes motivos: no tener la capacidad de recursos, iniciativa para investigar o no les interesa porque existen amarres que pudieran influir en su actuar.

Gobierno tras gobierno se acentúa la corrupción a grado tal que, independientemente existan pistas claras sobre los hechos, los entes de investigación y/o justicia miran para otro lado.

El 12 de mayo de 2010, el entonces Director General de Ingresos, Luis Cucalón, hoy detenido, denunció, a través de La Estrella de Panamá que ‘…bancos robaron al fisco' en dos sendos artículos, donde dejaba huellas indelebles de los mecanismos para hacerlo.

Desconocemos la existencia de investigación, por posibles varios cientos de millones de dólares, a través del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), situación que inclusive fue cuestionada por la diputada Ana Matilde Gómez, a la ex contralora en su participación en la Asamblea de Nacional.

No hay investigación, en Panamá, mucho menos certeza de castigo. Quizás la razón para que los presidentes de la república de una u otra forma manejen la Asamblea y pongan ‘dedocraticamente' a los funcionarios públicos de alto nivel cuyo nombramiento corresponde a la Asamblea de Diputados.

Por otra parte, esa Asamblea acaba de aprobar en tercer debate el nefasto proyecto 305 y obviamente el presidente Juan Carlos Varela quizás sancione, porque de no hacerlo pudiera lesionar intereses propios, familiares, de compadrazgos o políticos.

Ese proyecto de ley admite, permite y promueve a empresas internacionales sancionadas en otros países por actos de corrupción comprobada, a participar en Actos Públicos en Panamá. Un corrupto es corrupto en cualquier país del mundo, menos en Panamá, donde se le abren las puestas de la ciudad, se les aplaude y se les declara hijos meritorios de la honestidad.

¿Es parte de la iniciativa legislativa que sólo llega al 37%?, porque sólo el Ejecutivo presentó proyectos por el 49% ¿Para esto pretende el Ejecutivo reelegir al actual presidente de la Asamblea? Dios te salve, Panamá.

*Economista, educador, humanista.

==========

No hay investigación en Panamá, mucho menos certeza de castigo.

comments powered by Disqus