• jueves 17 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Liderazgo con sentido común

El liderazgo es un término del que, por más de 100 años se viene hablando y al que, se le ha dado diversas definiciones

El liderazgo es un término del que, por más de 100 años se viene hablando y al que, se le ha dado diversas definiciones, atribuido cualidades y características; entre las que se señalan que, todo líder y lideresa debe ser orientador y conducir a un equipo, poseer carisma, pensamiento crítico y habilidades comunicativas, ser entusiasta, empático y coherente con los valores, saber escuchar; sobre todo debe tener seguidores (esta es la primera premisa), porque sin estos no hay líder.

El liderazgo es tema transversal que afecta a todos los ámbitos profesionales; no es lo mismo que ser jefe. En los tiempos actuales que, se dan diferentes tipos de crisis (social, económica y política), la sociedad demanda representantes con una serie de valores, actitudes y gestos ejemplarizantes. Los nuevos liderazgos deben ser capaces de entender que el ‘pensar', el ‘decir' y el ‘hacer' son parte del proceso.

Liderar con sentido común, implica que se investigue el contexto, para generar un espacio de conversación y discusión sobre los problemas que existen en la sociedad, antes de tomar decisiones.

El liderazgo con sentido común requiere partir del ‘Sentir', para llegar a ‘Pensar' y reflexionar sobre los problemas que aquejan a las personas, especialmente en su metro cuadrado y que podamos encontrar posibles soluciones, así como, para ‘Hacer' realizarlas en cada comunidad compartiendo prácticas, construyendo redes, puentes, etc. Conocer la realidad y contexto manteniendo cercanía con los y las afectadas es de suma importancia, para conectar con las emociones. En este sentido Pablo Knopoff, dice: ‘El metro cuadrado no se mide con reglas, sino con emociones'-

Después de la pandemia de COVID-19, no cabe duda de que, nos enfrentamos a una nueva realidad, por lo que, necesitamos volver a lo humano y esto involucra el espacio político; humanizando la política. Necesitamos gobernantes solidarios, compasivos, colaborativos, cooperativos que tengan la capacidad y estén dispuestos a liderar con sentido común, discutir y generar el cambio. Cambios desde las necesidades de la sociedad que, pongan como centro a las personas; creando las condiciones, para llevar adelante una gobernanza colaborativa en asocio con todos los sectores de la sociedad, a través de un modelo renovado.

GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD.

comments powered by Disqus