• lunes 02 de febrero de 2026 - 12:00 AM

Libertad de expresión y de prensa en Panamá

Un estudio de la Organización no gubernamental internacional de origen francés, Reporteros Sin Fronteras, señala que Panamá mejoró su posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Expresión 2025, subiendo 30 puestos para ubicarse en la posición No. 53 de 180 países, tras haber estado en el No. 83 en el índice de 2024, lo que indica una mejoría en relación a un número considerable de países de la región.

Sin embargo, el Fórum de Periodistas de Panamá y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, dieron a conocer a finales de 2025, una investigación en donde se advierte que, aunque Panamá mantiene condiciones favorables para el ejercicio de las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de prensa, existen obstáculos estructurales y percepciones de desconfianza que amenazan su fortalecimiento.

Como dato interesante, los resultados revelan que dos de cada tres panameños, es decir el 67%, creen que existen limitaciones para expresarse libremente, mientras que un 58% de los encuestados reconoce haber sentido miedo de manifestar sus opiniones por temor a represalias.

Es preocupante que la mayoría de los panameños sienta temor a expresar sus opiniones por miedo a las consecuencias que de una u otra forma pueda enfrentar, ya sea por reclamar sus derechos o simplemente decir que no está de acuerdo con una idea, proyecto o acción determinada tanto del sector oficial o la empresa privada.

Una de las principales medidas que se deben adoptar para recuperar la confianza y motivar a la población, a expresarse libremente, es despenalizar los delitos de calumnia e injuria que se han convertido en un obstáculo en contra del derecho humano fundamental que garantiza recibir y difundir información e ideas de cualquier tipo sin censura previa.

Entre los principales retos del periodismo panameño y las organizaciones que trabajan por las libertades de expresión y prensa en Panamá, es garantizar el derecho ciudadano a la información para fortalecer la democracia y la transparencia e instar a la unidad de todos los sectores para eliminar las disposiciones legales que limitan la libre expresión de la población panameña.

El hostigamiento económico, las presiones que sufren los medios de comunicación social por los sectores políticos y económicos, así como la censura indirecta están menoscabando uno de los derechos fundamentales del ser humano como es la libertad de expresión

Al menos la mayoría de los panameños es consciente de la situación, tal como hemos apreciado en las últimas investigaciones realizadas en Panamá y que ponen de manifiesto un flagelo social.