- martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 AM
La leche materna es la primera vacuna de los bebés
La leche materna se considera la primera vacuna que recibe un bebé porque contiene varias sustancias que fortalecen su sistema inmune como inmunoglobulinas, citoquinas y anticuerpos que previenen enfermedades como diarreas, asma, diabetes e incluso leucemia.
Todos los años se conmemora ‘La Semana de la Lactancia Materna' del 1 al 7 de agosto, durante la cual se divulgan los beneficios de la lactancia para el bebé, la madre y la comunidad.
‘Si un bebé recibe leche materna en la primera hora de vida, se reduce en un 20% el riesgo de morir en el primer mes, y si recibe lactancia prolongada se reduce un 12% el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.'
Las madres que amamantan presentan un riesgo 4% más bajo de padecer cáncer de mama y 27% más bajo de padecer cáncer de ovario. También se reduce el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Si el 90% de las madres fueran capaces de amamantar durante al menos 6 meses nos ahorraríamos millones de dólares anuales de costos en muertes prematuras y en costos directos e indirectos por el exceso de casos de obesidad infantil, cáncer de mama, hipertensión e infarto de miocardio.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO