• jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Lawfare: Guerra Jurídica (I)

Cuando pensamos en guerra, inmediatamente lo relacionamos con un conflicto bélico

Cuando pensamos en guerra, inmediatamente lo relacionamos con un conflicto bélico en el que se emplea armamento que, destruye puntos estratégicos y acaba con los oponentes en combate, pero no es así; también la guerra jurídica busca destruir al enemigo.

El origen del término lawfare se remonta a 1975, al ser escrito por primera vez por John Carlson y Neville Thomas Yeomans, en el artículo: ‘Whither Goeth The Law: Humanity Barbarity'.

La palabra, que resulta desconocida, describe ‘un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para obtener un objetivo militar' (Unrestrictec Wafare, 1999. En 2001 el entonces general de la Fuerza Aérea estadunidense Charles Dunlap Jr. Lo definió como ‘la estrategia de usar o no usar el derecho como sustituto de los medios militares tradicionales para lograr objetivos de combate bélico'.

El ‘Lawfare' es la estrategia que emplea o hace mal uso de la ley, como sustituto de los medios militares tradicionales, para lograr un objetivo operativo. Como tal, se observa a la ley en este contexto como un arma para un objetivo bueno o malo.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica lo define como el uso indebido de instrumentos jurídicos con fines de persuasión política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa, para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de tal forma que este sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba.

El objetivo: logar que el acusado pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.

GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD

Últimos Videos
comments powered by Disqus