• jueves 20 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Latido de carpetilla

Columna de Opinión

Cuando visitamos los juzgados podemos ver amplios estantes llenos de expedientes. Existe una frialdad entre el blanco de la hoja de papel y el negro de la tinta de escritura que esconde una gran verdad muchas veces oculta para quien no quiere verlo.

Cada uno de ellos contiene historias humanas de dolor e ira que cuya solución está en las manos de una serie de personas que dan entrada, trámite, escriben, sustentan, deciden y dan salida.  Otras veces, es necesario que mediante los mismos se reconozcan o declaren derechos de las personas sobre ellos mismos y en relación a las cosas.

En Ambos casos son terceros ajenos a la situación originaria.

Cuando se trata de relaciones familiares y sus consecuencias es necesario que se tenga presente las consecuencias pueden ser graves.  El derecho y equidad deben ser diferenciados y aplicados en su justa medida.   Cuando se trata de protección a los vulnerables y en especial a los menores.

El Derecho de Familia y el Derecho de Menores son de naturaleza sensitiva, porque se impacta de forma directa a la unidad básica de la sociedad “La Familia”.

Requiere de la colaboración integrativa de profesionales de la salud mental y física, al igual que de mediadores, consejeros y orientadores que pueden dar respuesta integral a una problemática multifactorial.

Si hay un derecho dinámico es este y el mismo está dividido en dos grandes y sensitivas corrientes los de aquí y los de allá con sus correspondientes e impuestas agendas o consignas siendo muy difícil poder mantener una postura objetiva cuando nos dirigimos a extremos.

Regula relaciones entre personas unidas por vínculo de parentesco o afinidad. En la actualidad cobra mucha importancia debido a los movimientos familiares y sus consecuentes conflictos.

Cada carpetilla en asuntos familiares es una historia de vida y quienes tenemos la oportunidad de trabajar con seres humanos y sus cosas debemos ser conscientes de la responsabilidad. El abordaje que se le debe dar es la justa medida entre el profesionalismo y el trato humano.

Abogada- Mediadora –Coach Gestalt

Últimos Videos
comments powered by Disqus