• miércoles 15 de mayo de 2024 - 12:00 AM

La segunda vuelta para el 29

Concluido el proceso electoral 2024 es obligante reflexionar sobre aspectos que deben corregirse si de verdad queremos tener una democracia plena y verdaderamente representativa.

Uno de estos temas en que la democracia panameña está morosa, es introducir dentro de nuestra legislación electoral, la Segunda Vuelta como mecanismo de verdadera representación mayoritaria, ya que de seguir como vamos, seguiremos gobernados por presidentes y partidos, sin la debida representación.

Los presidentes después de la invasión, con la excepción de uno, no llegan al 38% de favoritismo con relación a la población electoral del país. Es decir que siempre en un 70% para arriba de la población es gobernada por un Presidente que llega al poder por el voto de una minoría. Todo ello, porque los partidos políticos juegan a la ignorancia de la población, al clientelismo político, al uso de las redes para vender la matriz electoral y a la manipulación de las circunstancias que se generan antes de cada elección, como fue el caso de la minería y que después de haberse generado un tsunami de rechazo, hoy vemos que todo indica que el electo sin segunda vuelta, está abriendo las puertas a posibles conversaciones, aunque diga que de forma condicionada.

La segunda vuelta es el sistema de elección que determina que para que un candidato pueda llegar ser presidente de una Nación, debe ganar las elecciones con más del 50% de la población electoral registrada o autorizada a votar. Si no logra ese porcentaje, entonces tanto el primer lugar como el segundo, deben ir a una segunda elección y en esa segunda vuelta, el candidato que más votos obtenga, ese es el Presidente. Este sistema permite que haya la debida representación de la mitad más uno, en primera vuelta y que, en la segunda, se escoja al que más votos obtenga. De igual forma, desalienta la aparición de candidatos que no tienen ninguna opción electoral, y que solo sirven para desviar la verdadera participación democrática.

Finalmente, la segunda vuelta, obliga a los candidatos de favorecidos con el primer y segundo lugar, a formalizar las alianzas con el resto de candidatos perdedores en la primera vuelta y esto permite, que un candidato perdedor pueda llegar a ser gobierno, lo que no ocurre con el actual sistema. Lo más importante es que no vamos ser gobernados por presidentes no representativos. Este vicio de la Democracia hay que eliminarlo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus