“La lucha es larga, comencemos ya...”

  • domingo 01 de febrero de 2026 - 12:00 AM

El País de España, nos trajo las primeras noticias, después de 60 años del entierro clandestino del cura colombiano Camilo Torres el 15 de febrero de 1966

Camilo Torres Restrepo, fue un sacerdote católico de familia acomodada y con estudios de sociología en la famosa Universidad de Lovaina, Bélgica, donde tantos jóvenes católicos y sacerdotes, encontraron la mística para emprender las luchas sociales y populares dentro del cristianismo militante de la justicia social.

Para los años de 1960 los jóvenes de nuestra América hispana en especial veían en la Sierra Maestra cubana el Sinaí de Moisés y la liberación de nuestros pueblos. Como los jóvenes rebeldes de Veraguas y el Cerro Tute en abril de 1959

En los años de 1971, luego del Golpe Militar de 1968, un grupo de estudiantes que nos iniciamos en la Universidad de Panamá y en especial en la Facultad de Derecho, influenciados por el Frente Estudiantil Social Cristiano de Secundaria (FESCS) y el Movimiento Universitario Social Cristiano (MUSC), fundamos el Círculo Camilo Torres (CCT), para rendirle honores y recuerdos al testimonio de un cristiano dispuesto a morir por sus ideales como Camilo Torres y Héctor Gallego. Sin bandera, sin escudos, sin secretariados pomposos, decidimos organizarnos en una célula de 5 y no pasando de 10. Decidimos concientizar a los universitarios partiendo de los hechos históricos nacionales, reviviendo el nacionalismo panameño y abanderando una revolución comunitaria y democrática con justicia social.

A 60 años de su muerte, nos alegramos del rescate de sus restos mortales. La juventud colombiana y americana tienen en Camilo Torres Restrepo un ejemplo del compromiso cristiano. A mis amigos del Círculo Camilo Torres (CCT) que me acompañaron en dicha aventura política, que sufrieron cárcel y golpizas y no poca incomprensión mis recuerdos. Ernesto Múñoz, Emma Esteriano, Olmedo Ceballos, Benicio Morales, Alexis Zapata, José Álvarez Cueto, Rolando Marcos Hermoso, Guillermo Ríos, Eric Solis, Luis Mitre, Mario Ruiz, Santander Tristán y José Antonio Sosa, entre los primeros, luego llegarán muchos más, hasta formar un ejército de militantes y simpatizantes universitarios.

Luego en 1979 el Círculo Camilo Torres (CCT), cambió a Círculo de Acción Nacionalista (CAN), llegando a la dirección del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Más tarde con aquellos combates universitarios, decidimos formar el Partido Nacionalista Popular (PNP-1982).

La consigna camilista, tiene vigencia hoy y también mañana: “La lucha es larga, comencemos ya”.

Para los años de 1960 los jóvenes de nuestra América hispana en especial veían en la Sierra Maestra cubana el Sinaí de Moisés y la liberación de nuestros pueblos.