• miércoles 15 de mayo de 2024 - 12:00 AM

La juventud en política

El fenómeno electoral sin precedentes, y que es el centro de los balances electorales de todo tipo, es el arribo de jóvenes por libre postulación a cargos de elección popular. Fueron 20 diputados, 5 alcaldes y 38 representantes de corregimientos, constituyéndose en la bancada de mayor peso numérico dentro de la Asamblea Nacional y habiéndose apoderado de 3 de las alcaldías más importantes del país (San Miguelito, Arraiján y Colón).

No hay que perder de vista que los jóvenes (entre 18 y 40 años) representaron el 48% del electorado, por un lado; y, por el otro, que son los más impactados por el desempleo creciente (constituyen el 54% del total de desempleados). En los últimos años fueron de los actores más importantes en el rechazo en las calles de las reformas constitucionales (2019), el alza del combustible y otros artículos de primera necesidad (2021) y el contrato minero (2023), luchas en las cuales salieron victoriosos, junto al movimiento popular.

No se trata de caer en el edadismo o la discriminación o exaltación de las bondades de un sector etario, por razón de la edad, alimentada por prejuicios o creencias estereotipadas. Este segmento de población no es homogéneo y no podríamos catalogarlo per se como motor de las transformaciones sociales sin atender a su condición de clase social. En Panamá han jugado un rol de primera línea por la depauperización en que vive y por el desencanto generacional por los altos niveles de corrupción y clientelismo existentes en la partidocracia y las esferas de poder político. Desde este punto de vista han sido portadores de la conciencia colectiva del pueblo panameño en su repudio a estos flagelos.

Pese a la poca o nula experiencia política de estos candidatos jóvenes a puestos de elección y en una identificación con la actuación independiente de Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva en la cámara legislativa y en contra de la reelección, los jóvenes electores, así como la población de más edad -de manera paternalista- les ha dado el voto de confianza en las urnas, asumiendo que no tienen intereses creados ni vínculos con los factores de poder.

Sin embargo, el sistema buscará la cooptación política para garantizar la “gobernabilidad”. Hay que superar el relativo triunfo coyuntural de la libre postulación e institucionalizar la democracia participativa a través de un cambio de fondo del sistema electoral vía constituyente.

Últimos Videos
comments powered by Disqus