- lunes 30 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
La justicia de paz y sus retos
La Justicia Comunitaria de Paz fue aprobada por la ley 16 de 17 de julio de 2016, publicada en la Gaceta Oficial No. 28055-A, del viernes 17 de junio de 2016 “Que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre sobre Mediación y Conciliación Comunitaria”.
Esta ley está Reglamentada Mediante el Decreto Ejecutivo No. 205 de 28 de agosto de 2018, publicado en la Gaceta Oficial No. 28601-C, del jueves 30 de agosto de 2018.
Desde sus orígenes, buscó solucionar por medio de la mediación y la conciliación las diferencias o conflictos ante el juez de paz, que fue la figura que reemplazó a los corregidores, mientras que los Jueces de Paz Nocturnos remplazaría a los jueces nocturnos de policía.
El proceso de adecuación administrativa o transición entre uno y el otro, fue algo traumático, debido a la falta de recursos económicos donde al final lo que ocurrió fue que un día se acostaron siendo corregidores, y jueces nocturnos de policía, y al día siguiente despertaron con el nombre de juez de paz y juez de paz nocturno.
El procedimiento que contempla esta forma de administrar justicia ha sido cuestionado por los usuarios que ven en el mismo un letargo que afecta los derechos de quienes acuden a ella en busca de una solución.
La falta de transporte y de personal idóneo, el volumen de casos, la ausencia de las instalaciones apropiadas son algunos de los principales problemas que la convierte en una justicia primitiva e inoperante.
Actualmente, el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Gobierno, presentará ante la Asamblea Nacional el Proyecto de ley 1524 que busca modificar la Justicia Comunitaria de Paz con el fin de hacerla funcional.
Esperamos que el resultado final venga acompañado de soluciones a los renglones que hemos anunciado en líneas anteriores con que carece el sistema actual, permitiendo que la Justicia Comunitaria de Paz sea un beneficio para el ciudadano que le brinde confianza y que las decisiones sean oportunas al igual que rápidas.
Abogado