• viernes 25 de abril de 2025 - 12:00 AM

La conferencia de los jueves

Según la aplicación de inteligencia artificial Grok, desarrollada por Elon Musk, algunas recomendaciones para mejorar las conferencias de prensa de los jueves del presidente José Raúl Mulino, serían, por ejemplo: ‘responder con tono claro y empático, evitando posturas que puedan percibirse como prepotentes, ya que esto puede restarle credibilidad y alejar a la audiencia’. Otra recomendación de Grok sería ‘estructurar la conferencia para mayor impacto visual’, además de ‘priorizar la transparencia en temas sensibles’.

Desde el punto de vista técnico, la aplicación de inteligencia artificial recomienda aspectos que podrían mejorar la puesta en escena del presidente Mulino, no obstante, siempre hay que medir las perspectivas de las cosas con relación a lo que se tiene a mano. No siempre se cuenta con la versatilidad suficiente o la disponibilidad de afrontar cambios en el formato.

El problema radica en que ni siquiera se han dado cuenta que lo que comenzó como un proceso de rendición de cuentas para fomentar la transparencia y validar posturas, ha terminado en una tertulia de yo con yo. El exceso del manejo controlado de la conferencia, además de la discrecionalidad conveniente de suspender según la temperatura de los temas nacionales, podría causar desinterés en la audiencia, generando un espacio inerte en algo que debió ser superlativo e interesante.

El tono huraño y despectivo tampoco ayuda, muchas veces resulta un error confundir lo coloquial con lo empático, ya que lo primero es aplicable para entornos reducidos y de confianza; pero al aumentar el espectro del mensaje a una audiencia abierta, se produce un efecto contrario debido a la pluralidad receptora, dentro de un proceso de comunicación amplificado y expuesto a la distorsión.

Los mensajes en una administración de gobierno deben ser parte de un proceso de comunicación dentro de una estrategia, con miras a mejorar la conexión, proyectar una imagen accesible y fortalecer la confianza.

¿Quién codifica los mensajes transmitidos a los ciudadanos? ¿Alguien analiza el resultado de lo que pasa después? ¿Charlie Pittí?