• jueves 30 de mayo de 2024 - 8:48 AM

La Cámara de Energía Solar se queja. Las distorsiones del mercado eléctrico

Mediante una carta abierta la Cámara de Energía Solar ve con preocupación los atrasos en la instalación de los paneles solares

Nuestro recurso agua es uno de los elementos más importantes en la generación y distribución de la energía, sin embargo, el precio por este servicio es caro. La Cámara Panameña de Energía Solar ha pegado el grito al cielo sobre lo que ha definido como las incesantes prácticas desleales en la industria solar.

Esta agrupación resalta el papel positivo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ACODECO, por la oportuna intervención.

La Cámara Panameña de Energía Solar, gremio que agrupa a las empresas dedicadas a la industria de la energía solar en el país, pide, con urgencia, cesar las prácticas desleales que están afectando al sector. Mediante una carta abierta la Cámara de Energía Solar ve con preocupación los atrasos en la instalación de los paneles solares debido a las trabas burocráticas que ponen las empresas eléctricas.

Indica la cámara que, en los últimos meses, han observado con preocupación cómo las distribuidoras de electricidad, que tienen el rol regulador sobre la aprobación de instalaciones de paneles solares, incurren en prácticas que podrían considerarse desleales y que están afectando a las empresas del sector solar.

En este comportamiento, el cual se puede definir como... poner al ratón a cuidar el queso, las eléctricas actúan como reguladoras y certificadoras en el proceso de instalación de paneles solares y como es lógico, van a interrumpir o demorar un proceso para no perjudicar sus intereses. Esta situación impide que miles de ciudadanos obtengan el beneficio de gozar de una energía limpia como la solar.

En parte de los argumentos la Cámara solar ha detectado un patrón de retrasos injustificados en el proceso de aprobación de instalaciones de paneles solares realizados por sus empresas asociadas.

Estos retrasos no solo encarecen los proyectos, sino que también afectan la confianza de los consumidores. Además, sostiene que ha recibido reportes múltiples donde las eléctricas obstaculizan las interconexiones lo que perjudica a los clientes y a la expansión de la energía solar en el país.

La Cámara Solar agradece a la ACODECO y confía en que su mediación y acciones contribuirán a establecer un entorno más justo y regulado, donde todas las empresas puedan operar sin trabas injustificadas y de manera competitiva.

¡Y si usted es de los que aspira a pagar menos por el servicio de energía y desea ser otro cliente privilegiado con la energía solar, no se quede callado y pegue el grito al cielo! ¡No es justo que las eléctricas sean juez y parte en este negocio! Abrazos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus