- miércoles 03 de diciembre de 2025 - 6:30 AM
Kadir exporta goles a Brasil
Kadir Barría (18 años) escribe desde Brasil una historia para Panamá. En cuestión de semanas, el muchacho delgado se desplazó hacia la carismática Río y llegó a Botafogo.
Aprobó con la máxima nota su examen.18 de noviembre de 2025. Día patrio del fútbol, en fiestas patrias. 90 minutos antes de que La Roja clasificara para el Mundial 2026, Kadir anotó su segundo gol (95 minutos, 90+5; el primero, a los 58), en el partido Botafogo-Sports Recife. Doblete en el estadio olímpico Nilton Santos, del carioca barrio de Engenho de Dentro.
Brasil es una fábrica histórica de delanteros adolescentes. Pelé, Romário, Ronaldo, Ronaldinho,Neymar... Entrar en ese ecosistema es sobrevivir a un ritmo que exige talento y coraje. Impacta Kadir porque su estadística desde septiembre pasado no es fogonazo fugaz, sino adaptación real. Falando en portugués el garoto.
El puente lo tendió su padre, Irving Barría, que creyó antes de que existiera la evidencia. En ese deporte, Brasil no es indulgente ni anda jugando. Es un decir. Nuestro joven compatriota respondió con desmarques inteligentes, olfato de cancha y golpe sin pensar de más.
Bajo el italiano Davide Ancelotti, que no regala minutos, Kadir ha sido evaluado por su impacto, como se examina a los delanteros en el reino del samba. Acción escasa, rendimiento alto, conversión inmediata.
Su referencia futbolística es su padrino: Luis “Matador” Tejada, enciclopedia de goles valientes. Las chilenas. Ese atreverse fue equipaje de Kadir. Felipe Baloy fue compatriota pionero, al actuar en el Brasileirao, por su fichaje en el Gremio, de Porto Alegre.
Kadir deslumbra cuando La Roja lidera su grupo de clasificación y se ubica entre los 30 mejores del ranking FIFA. En ese escenario competitivo, el sueño de él es integrarse al equipo nacional. No es una garantía ni una promesa, sino la expectativa razonable de un delantero que crece marcando goles en un entorno muy exigente.
Un panameño de 18 años está anotando en Brasil. No es mito. Es un dato. Con sus goles, Kadir encandila en la tierra del gol.
Catedrático