• jueves 06 de octubre de 2016 - 12:00 AM

Se juega con el pueblo y su agua

Por doquier vemos la cantidad de desperdicio de agua donde pasan meses sin ser reparadas.

Millones de litros de agua del IDAAN se pierden diariamente por la falta de atención que prestan quienes administran y quizás el haber privatizado algunos servicios.

Por doquier vemos la cantidad de desperdicio de agua, en calles veredas, casi en cualquier comunidad o barriada, donde pasan meses sin ser reparadas. Al parecer es interés de los gobiernos demostrar incapacidad de esta noble institución, exponiéndola a la crítica poblacional, sin haber logrado ese objetivo.

La comunidad está clara que el IDAAN históricamente viene siendo mal administrado, a grado tal que existen clientes con morosidad de miles de dólares. La mano de la justicia para el cobro de todos y cada uno de estos clientes no llega.

Es necesario se publique el nombre de todos esos clientes morosos, de cuello blanco, empresas y políticos. Que no se le corte el agua solo a la gente pobre.

Hay barriadas de clase media alta donde el malgasto de agua se deja ver, algunos inflan piscinas los fines de semana, pero la factura les viene hasta por el mínimo. Bajo estas condiciones ninguna empresa puede funcionar correctamente.

Ahora el gobierno licita una nueva potabilizadora de agua, donde quizás más de 143 mil personas podrían ser beneficiadas, a un costo de casi 300 millones de dólares, y eso no es malo.

Lo malo es que se le pone tiempo en días convenientes a esta administración lo que pudiera conllevar a una construcción deficiente y eso si es preocupante.

De construcciones deficientes o que dejan secuelas tenemos de sobra, pero generalmente son empresas de allegados a quienes administran el gobierno de turno, las dolencias quedan. Se juega con las necesidades del pueblo y su agua.

Más que una nueva potabilizadora, que es importante y necesaria, se requiere que se le asigne al IDAAN del presupuesto suficiente a las necesidades y poner un ‘director', no un allegado al presidente. A alguien que de verdad se interese en solucionar el problema de la clase pobre y media. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador y humanista.

comments powered by Disqus