- martes 10 de octubre de 2017 - 12:00 AM
Innovación en desarrollo sostenible para mejorar la productividad nacional
En la última década Panamá ha ido mejorando su desempeño econ ómico. Sin embargo, corre el riesgo de quedar rezagada por la falta de competitividad e innovación que produzca valor agregado. La sociedad en general debe enfocarse a impulsar la productividad identificando y promoviendo los agentes económicos que cuentan con más procesos innovadores y capacidad de crecimiento.
Para esto es importante que el Estado haga inversión social enfocada en emprendimiento e innovación, con el objeto de incentivar la competitividad, impulsar la productividad y por ende el crecimiento económico. Recordemos que el emprendimiento es un motor del crecimiento cuando transforma empleos informales en gestión diferenciada, ejecutando modelos de negocio rentables y explotando nuevos nichos de mercado.
Panamá debe trabajar en la formación de capital humano en ciencia, tecnología e innovación (CTI), contribuir a la protección intelectual de los emprendedores fortaleciendo ese marco legal, mejorando la políticas de financiamiento y promoviendo la gestión de la innovación sostenible, es decir Innovación enfocada en logro de metas económicas a través del desarrollo social de los actores del emprendimiento y sin afectación ambiental.
La gerencia sostenible implica el establecimiento de un control de la ecoeficien cia, la inversión en lo social (trabajadores y comunidades) y estrategias de desarrollo económico basadas en la atomización del capital accionario (acciones/bonos). Todo esto implica desarrollar competencias financieras y una cultura de innovación a través del acceso a nuevas tecnologías por parte de los emprendedores.
Esta combinación de competencias que viabilizan la sostenibilidad ofrecen con mayor facilidad potentes plataformas generadoras de valor agregado para los productos que conciben, los cuales están basados en la necesidad de nuevos productos y servicios como modelo de sostenibilidad empresarial, apalancados en tecnologías para su rápido crecimiento.
El reto social y estatal es promover las empresas que cuentan con procesos innovadores y capacidad de crecimiento acelerado para i mpulsar la productividad nacional. Facilitarlo implica suplir el déficit de innovación nacional impulsando la educación de calidad orientada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Así pues esta puede ser una fórmula rápida para estimular la productividad nacional.