• sábado 05 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

Independencia: historias y leyendas

Sobre nuestra independencia hay dos ‘leyendas’:. Leyenda negra: La independencia resultó de un cabildeo entre norteamericanos y patriot...

Sobre nuestra independencia hay dos ‘leyendas’:

Leyenda negra: La independencia resultó de un cabildeo entre norteamericanos y patriotas panameños. Los norteamericanos planearon, ejecutaron, dirigieron y financiaron nuestra independencia para construir el Canal y usufructuar nuestra posición geográfica.

Leyenda blanca: Es la oficial. Los panameños buscaban la independencia, pero Colombia lo impedía. En 1903, los panameños se levantaron y se independizaron.

Panamá se independizó de España en 1821 y se unió a la Gran Colombia. Los partidos colombianos Liberal y Conservador, enfrascados en guerras fratricidas, y las incursiones del naciente imperialismo norteamericano, deseoso de usufructuar nuestra posición geográfica, nos llevaron a luchar por la independencia. Coincidían los intereses de la naciente burguesía panameña liberal-conservadora con los del imperialismo. Esto chocaba con la posición nacionalista del sector popular de los liberales panameños que deseaban la independencia, pero se oponían a la construcción de un canal administrado 100% por los norteamericanos y a perpetuidad.

La segunda mitad del siglo XIX está marcada por la lucha por nuestra independencia y por las protestas de nuestros sectores populares contra las intervenciones de EE. UU. Pero se unieron el sector oportunista del Partido Liberal panameño y la cúpula del Partido Conservador, auspiciados por el presidente conservador Rafael Núñez (colombiano).

La Guerra de los Mil Días, entre liberales panameños y conservadores colombianos, se inició el 31 de marzo de 1900 y terminó con el Tratado del Wisconsin el 21 de noviembre de 1902 y con el fusilamiento de Victoriano Lorenzo el 5 de mayo de 1903. Ambos acontecimientos fueron instigados por los norteamericanos y aceptados por la burguesía liberal-conservadora panameña. El liberalismo popular fue derrotado. El 12 de agosto de 1903, Colombia rechazó el Tratado Herrán-Hay, para la construcción del Canal, por considerarlo lesivo a su soberanía frustrando los sueños de riqueza de la burguesía panameña. El 3 de noviembre de 1903, la burguesía panameña provocó una rebelión y se concretó la independencia apoyada por los norteamericanos. El 18 de noviembre de 1903 se firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla, a perpetuidad, entre Panamá y EE. UU., para la construcción del Canal. Según algunos, la lucha por nuestra soberanía e independencia culminó el 31 de diciembre de 1999 con el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Otros sostenemos que esta lucha no ha concluido, porque el Tratado de Neutralidad Torrijos-Carter le da derecho a EE. UU. de intervenir en Panamá, no tiene fecha de vencimiento y ya fue invocado por EE. UU. para invadir Panamá en diciembre de 1989.

EL AUTOR ES EDUCADOR