- martes 20 de enero de 2026 - 10:56 AM
Improvisación que pasa factura al béisbol panameño
En Panamá, producto de la manera improvisada con que se manejan muchos asuntos de importancia, se generan situaciones que simplemente no se pueden asimilar bajo ningún concepto.
¿Cómo explicar con un mínimo de lógica, que un organismo deportivo que debe ser serio y responsable, como Probeis, tome la descabellada decisión de escoger “ de a dedo” a un equipo representante del béisbol panameño para un evento tan relevante como la Serie del Caribe?
Y esto no implica restarle mérito a los Federales de Chiriquí, un equipo con experiencia en el clásico caribeño y que incluso ha tenido participaciones decorosas en ediciones anteriores. El cuestionamiento no va dirigido al club, sino al procedimiento.
El punto es que Probeis no realizó una liga profesional y, por una cuestión elemental de principios, debió descartar participar en una competencia en la que todos los equipos, con la excepción de Panamá, obtuvieron su boleto tras clasificarse en sus respectivos campeonatos profesionales.
Resulta penoso que el método de selección del representante nacional se haya hecho sin el criterio mínimo que exige la responsabilidad de representar al país. No hubo parámetros claros, ni un proceso competitivo real que justificara la escogencia.
Más allá de cualquier interés que haya podido prevalecer, ignorar estos criterios es absurdo. También es cuestionable la postura del Estado al respaldar económicamente a una representación armada de forma improvisada, cuando la organización responsable no cumplió con su deber de organizar un campeonato profesional.
Creo, con toda sinceridad, que Probeis, conociendo la importancia que tiene para el futuro del béisbol panameño, necesita un cambio urgente en su modelo de gestión para enfrentar con seriedad desafíos como la incertidumbre de la temporada 2025-2026.
El béisbol no se construye con improvisaciones, sino con planificación, respeto al juego y reglas claras para todos.
Periodista