- martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
La importancia del ‘coaching' en las pymes
El coaching es una forma muy utilizada en la actualidad para aumentar la producción laboral. Se trata, pues, de ‘un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas' (Hardvard Business Review).
Siendo las pequeñas y medianas empresas un importante motor para la economía, es prioritario que las universidades locales fortalezcan las competencias entres sus alumnos para brindar coaching a las pymes y el Estado debería avocarse a prohijar este tipo de prácticas, ya que estas ofrecen al ciudadano emprendedor la justa armonía vida-trabajo, una mejor calidad de vida y más productividad.
Los emprendedores, para quienes la velocidad es un factor clave, perciben rápidos resultados cuando gestionan programas de coaching y logran medir la satisfacción de los colaboradores con el mismo.
La personalización entre coach y colaborador permite potenciar capacidades para bien del equipo, sobre todo en cuanto a comunicación interpersonal; además motiva sinergias entre miembros del equipo.
También permite evitar conflictos y establecer el rol real de cada persona, mejorando así la coordinación. En cuanto a la comunicación, ayuda a desarrollar habilidades dirigidas a la solución de problemas, mientras desarrolla relaciones de confianza para bien de la productividad de todos y la rentabilidad de la pymes.
Cuando se controlan los factores mencionados a través del coaching , solo resta esperar que aumente la felicidad por trabajar en la PyME y ver florecer las relaciones de satisfacción leales entre la pyme y sus colaboradores. Los mejores emprendedores escogen ‘entrenadores' que no ven límites a su superación personal y que reconocen que el emprendimiento no tiene restricciones, como dice Michael Schumacher: ‘Siempre pensé que los records estaban para ser rotos'.
El emprendedor debe aprovechar la perspectiva externa de un coach para romper sus propios récords de manera sostenible; sin afectar otros procesos o a las personas las que le rodean.
*Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor