• martes 13 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

La importancia del ‘coaching' en las pymes

La personalización entre coach y colaborador permite potenciar capacidades para bien del equipo, sobre todo en cuanto a comunicación interpersonal

El coaching es una forma muy utilizada en la actualidad para aumentar la producción laboral. Se trata, pues, de ‘un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas' (Hardvard Business Review).

Siendo las pequeñas y medianas empresas un importante motor para la economía, es prioritario que las universidades locales fortalezcan las competencias entres sus alumnos para brindar coaching a las pymes y el Estado debería avocarse a prohijar este tipo de prácticas, ya que estas ofrecen al ciudadano emprendedor la justa armonía vida-trabajo, una mejor calidad de vida y más productividad.

Los emprendedores, para quienes la velocidad es un factor clave, perciben rápidos resultados cuando gestionan programas de coaching y logran medir la satisfacción de los colaboradores con el mismo.

La personalización entre coach y colaborador permite potenciar capacidades para bien del equipo, sobre todo en cuanto a comunicación interpersonal; además motiva sinergias entre miembros del equipo.

También permite evitar conflictos y establecer el rol real de cada persona, mejorando así la coordinación. En cuanto a la comunicación, ayuda a desarrollar habilidades dirigidas a la solución de problemas, mientras desarrolla relaciones de confianza para bien de la productividad de todos y la rentabilidad de la pymes.

Cuando se controlan los factores mencionados a través del coaching , solo resta esperar que aumente la felicidad por trabajar en la PyME y ver florecer las relaciones de satisfacción leales entre la pyme y sus colaboradores. Los mejores emprendedores escogen ‘entrenadores' que no ven límites a su superación personal y que reconocen que el emprendimiento no tiene restricciones, como dice Michael Schumacher: ‘Siempre pensé que los records estaban para ser rotos'.

El emprendedor debe aprovechar la perspectiva externa de un coach para romper sus propios récords de manera sostenible; sin afectar otros procesos o a las personas las que le rodean.

*Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor