• jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Hospital Oncológico en Vía Tocumen 2

Al parecer quienes hablan al oído al presidente lo marean y más errores comete

Tenemos una situación alimentaria y de salud preocupante. Una población efervescente producto de históricas prácticas insanas de los gobiernos, engaños, falta de consultas ciudadanas y sin visión de estadistas.

Surge así el famoso “precio subsidiado”. Galón de combustible a 3.25 dólares, alimentos baratos que no encontramos y la famosa rebaja al precio de medicamentos sin tocar las empresas importadoras. Importar medicamentos con el registro sanitario vigente, es exterminar la importación.

Al parecer quienes hablan al oído al presidente lo marean y más errores comete. Error al aumentar el presupuesto a los imputados de la Asamblea; solicitar empréstitos millonarios para nombramientos y pagar planilla; pretender crear construcciones majestuosas causando más pesar que bienestar, son solo algunas falencias.

Surgen sueños de obras faraónicas como un túnel bajo el Canal, lo cual resultaría más costoso y riesgoso. Un tren aéreo soluciona el problema y resultaría un espectáculo, motivando el turismo.

Otro: la construcción del Hospital Oncológico en Chivo-Chivo, por 434.8 millones de dólares, cuando se tienen los terrenos de la Cárcel de Mujeres, cuya cercanía a las principales vías de la ciudad de Panamá resuelve el problema de los amigos, parientes y enfermos de cáncer, toda vez que para las citas médicas, hospitalización y visitas resulta más fácil llegar que a Chivo-Chivo.

Lo más preocupante, de esta obra, es que resulte a la deriva, como quedó la famosa y afanada “Ciudad Hospitalaria” en Chivo-Chivo. Después de 15 años, aún se desconoce si alguna vez funcionará efectivamente, además, cerca de un mercado, lo cual parece inadecuado.

Presuntamente el Ministro de Salud y el Presidente padecen lo que muchos padecemos, entonces debieran sentir el dolor humano y construir el Oncológico en la Ciudad, aún cuando sus dolencias sigan tratándolas en el extranjero.

Nuestra insistencia se construya el hospital en el terreno de la Cárcel de Mujeres, radica en su ubicación, lugar céntrico y cómodo. Se llega en autobús, tren, taxi, bicicleta y hasta caminando, a diferencia del proyecto de gobierno. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.