• martes 02 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

¿Hicieron trampa? ¡Pues no deben ser candidatos!

Si les sacaron tarjeta roja, ¡que no entren más al juego! 

La campaña electoral pasada, por abuso estatal a favor de los candidatos del CD, fueron impugnadas, lo que tuvo como resultado un llamado a nuevas elecciones por parte del Tribunal Electoral. Al momento de escribir este artículo, han repetido todos los que fueron impugnados, es decir, los CD.

¿Porqué se da lo anterior? ¿Porqué a pesar de que quedó plasmado que hicieron trampa, actos de corrupción, comisión de delitos y otros, aún ganan? Pues claro, el proceso sigue viciado a favor de ellos, pues lo que repartieron aún lo tienen los electores. El proceso aún es desigual y el voto de los electores, que debería ser libre, no lo es. Entonces, ¿es justo que vuelvan a presentarse como candidatos?

Ah claro, si tuviésemos un fiscal electoral que cumpliera con sus deberes de castigar este tipo de delitos, no solamente los Cohen, Afú, Salerno, Aparicio no podrían aspirar nuevamente, sino que enfrentarían sendos procesos penales electorales. Pero en vista de que el Fiscal Electoral es lamentablemente un encubridor, ¿existirá otra vía para tener una Asamblea de ciudadanos que respeten las normas?

Las fuentes del derecho no solo están en la ley, sino en la doctrina, tratados internacionales, fallos de las Cortes Internacionales de Justicia y otros. Precisamente, fallos internacionales han mostrado una protección a países donde las autoridades no han hecho su trabajo o donde existen vacíos en las leyes, dando pie a que se haga justicia.

Por lo antes mencionado, el Partido Popular ha presentado una acción de tutela, reconocida mundialmente, abriendo una ventana idónea para que los Magistrados del Tribunal Electoral inhabiliten a los candidatos tramposos, en este caso a Manuel Cohen y Hector Aparicio. Si les sacaron tarjeta roja, ¡que no entren más al juego! @cerubiob.

* Presidente encargado del Partido Popular