• domingo 10 de octubre de 2021 - 7:40 PM

Hace 80 años, el 5 de octubre

Largo ha sido el recorrido, las vidas ofrendadas y las torturas que sufrieron las activistas femeninas

El sufragio universal en el siglo XXI se concibe como el derecho que tiene el/la ciudadano/a de un Estado a elegir, sin importar su credo, raza, sexo y condición social; solo con la limitante de la edad mínima para ejercerlo. Para las mujeres, no siempre fue así; en 1893 en Nueva Zelanda, producto de los grandes movimientos femeninos, es el primer país donde las mujeres lograron ejercer su derecho al voto.

Largo ha sido el recorrido, las vidas ofrendadas y las torturas que sufrieron las activistas femeninas en la cárcel por creer y exigir, lo que hoy nos parece tan obvio, el derecho a elegir y ser electa.

En nuestro país, cuando se discuten las reformas electorales y se desconoce lo acordado en la Comisión de Reformas Electorales, en cuanto a la paridad, es necesario que recordemos que hace 80 años, luego de grandes movimientos sociales de mujeres, es que se logra ejercer por primera vez su derecho al voto.

La Constitución de 1941 en el título IV de Derechos Políticos, en su artículo 61, decía: “Son ciudadanos de la República, todos los panameños varones, mayores de 21 años”. El legislador podrá, por ley, conferir a las mujeres panameñas, mayores de 21 años, la ciudadanía con las limitaciones y los requisitos que la ley establezca. Luego el 5 de julio de 1941 los legisladores aprobaron la Ley 98, referente a las elecciones, en su artículo 2 y dice lo siguiente: “Son elegibles los ciudadanos panameños, con las limitaciones que la Constitución y las leyes lo establezcan. La mujer panameña, mayor de 21 años, que posee diploma universitario, vocacional, normal o de segunda enseñanza, podrá elegir y ser electa, en elecciones para Representante de los Ayuntamientos Provinciales”.

Las elecciones se realizaron el 05 de octubre, hace 80 años; en medio de una crisis institucional que se vivía en esos momentos; se mediatiza lo que representaba un avance en los derechos de la mujer.

Se continuó la jornada, hasta lograr el derecho universal del voto femenino en nuestro país, en 1946.

Ahora hay que seguir avanzando, hasta lograr la paridad.

Presidencial por el PRD

comments powered by Disqus