• martes 08 de agosto de 2017 - 12:00 AM

Hablemos de Intra-emprendimiento

Definitivamente que el proceso de ‘intraemprendimiento' implica una gran dosis de valor empresarial

En la búsqueda de la innovación las grandes empresas se valen de múltiples estrategias. Algunas buscan emular la rapidez en la innovación de emprendedores y PyMES. El ‘intraemprendimiento' implica agentes externos que ayudan a crear la cultura innovadora necesaria a lo interno de la empresa.

Las empresas grandes innovan muy bien en cuanto a la mejora de sus procesos de gestión y en cuanto a los productos que ofrecen; sin embargo, en algunos casos les cuesta aplicar innovación en materia del modelo de negocio, y a sabiendas que este último les genera muchísimo mejor retorno buscan emprendedores externos que, desde una mirada de afuera, les aporte esas perspectivas diferentes para los problemas tradicionales de negocio, agregar más valor y superar a la competencia.

La mejor manera de iniciar un plan de intraemprendimiento es partir del convencimiento de la alta dirección y luego desarrollar los planes para generar emprendimientos internos. Orientados a valorar lo que hace bien la empresa y lo que podría hacer bien, pero no lo hacen, es decir los nuevos usos de la capacidad instalada o nuevas fuentes de ingresos para procesos tradicionales que faltan por explotar, se cuestionan los paradigmas de la empresa y de la industria, mientras se evalúan las nuevas tecnologías relacionadas a la empresa.

Por lo anterior, queda claro que las empresas necesitan colaboradores con cultura de emprendimiento desarrollados en materia de creatividad y capacidad de innovación, capaces de romper patrones y responsabilizarse de encontrar nuevos métodos de mejora sin desvirtuar el sentido total del negocio. Un aspecto clave: la empresa ha de hacerles sentir a estos colaboradores propietarios, brindando una relación mutua de independencia, confianza, autonomía y respaldo económico.

Definitivamente que el proceso de ‘intraemprendimiento' implica una gran dosis de valor empresarial, pues como dice Erich Fromm ‘La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas', una empresa grande y eficiente debe ser valiente para innovar sin perder la esencia del éxito logrado.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor

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